martes, 28 de junio de 2011

DESBORDES EN MEXICO

Desbordan el Canal de La Compañía, el Bordo de Xochiaca y el Río de los Remedios
Al­va­ro Ve­láz­quez
CD. NE­ZA­HUAL­CO­YOTL, Méx., 27 de ju­nio.- Más de cua­tro­cien­tas fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das, se­ve­ras inun­da­cio­nes, cons­tan­tes apa­go­nes de ener­gía eléc­tri­ca y el des­bor­da­mien­to de al­gu­nos ca­na­les co­mo el de La Com­pa­ñía, el Bor­do de Xo­chia­ca y el Río de los Re­me­dios, fue el sal­do que de­jó el to­rren­cial agua­ce­ro que ca­yó la no­che de ayer y par­te de la ma­dru­gada de hoy en va­rias co­lo­nias de es­te mu­ni­ci­pio.
Co­mo año con año, los da­ños que oca­sio­nó la pre­ci­pi­ta­ción plu­vial hi­cie­ron ne­ce­sa­ria la pre­sen­cia de los di­fe­ren­tes cuer­pos de res­ca­te, de la po­li­cía y has­ta del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, que an­te el lla­ma­do de au­xi­lio arri­ba­ron des­de el mis­mo mo­men­to del fe­nó­me­no me­teo­ro­ló­gi­co a la zo­na de de­sas­tre pa­ra au­xi­liar a la po­bla­ción.
Au­to­ri­da­des de Pro­tec­ción Ci­vil mu­ni­ci­pal in­for­ma­ron que a con­se­cuen­cia del to­rren­cial agua­ce­ro, la Co­lo­nia El Sol, en es­te mu­ni­ci­pio, fue la que re­sul­tó más afec­ta­da, pues por lo me­nos 400 fa­mi­lias que se en­cuen­tran asen­ta­das en va­rias de las ca­lles su­frie­ron se­ve­ras inun­da­cio­nes den­tro de sus do­mi­ci­lios, don­de el agua al­can­zó los 30 cen­tí­me­tros de al­tu­ra y afec­tó par­te de su pa­tri­mo­nio, al des­truir col­cho­nes, mue­bles, apa­ra­tos elec­tro­do­més­ti­cos y has­ta ro­pa.
Pro­tec­ción Ci­vil, dio a co­no­cer que las prin­ci­pa­les inun­da­cio­nes se re­gis­tra­ron en las ca­lles 37, 38, 39, 40 y Sal­va­dor Allen­de, en la men­cio­na­da co­lo­nia, don­de co­mo re­sul­ta­do de la fuer­te pre­ci­pi­ta­ción plu­vial que ca­yó to­da la no­che de ayer y par­te de la ma­dru­ga­da de hoy, al­gu­nos ca­na­les co­mo el de La Com­pa­ñía, el Bor­do de Xo­chia­ca y el Río de los Re­me­dios se des­bor­da­ran y pro­vo­ca­ran que las ci­ta­das ca­lles se inun­da­ran y el agua en­tra­ra a va­rias de las ca­sas.
Co­mo año con año, ve­ci­nos del lu­gar al per­ca­tar­se que sus ca­sas se inun­da­ban y el agua co­men­za­ba a su­bir de ma­ne­ra alar­man­te, rá­pi­da­men­te con cu­be­tas, bo­tes y pa­las y pa­ra evi­tar des­tro­zos co­men­za­ron a sa­car el vi­tal lí­qui­do, al tiem­po que pi­die­ron el au­xi­lio de los di­fe­ren­tes cuer­pos de so­co­rro y res­ca­te, pues sa­bían que an­te lo per­ti­naz del agua­ce­ro iban a vi­vir mo­men­tos di­fí­ci­les, co­mo ya es una cos­tum­bre, año con año.
Sin em­bar­go, a pe­sar de los es­fuer­zos de los ve­ci­nos que prác­ti­ca­men­te no dur­mie­ron to­da la no­che pa­ra man­te­ner­se en aler­ta y de la in­ter­ven­ción in­me­dia­ta de los cuer­pos de so­co­rro, "la fuer­za de la na­tu­ra­le­za y de la llu­via los su­pe­ró", pues al me­nos 400 fa­mi­lias re­sul­ta­ron dam­ni­fi­ca­das, al su­frir se­ve­ros da­ños en sus ca­sas por la inun­da­ción.
Se in­for­mó que en apo­yo a las per­so­nas dam­ni­fi­ca­das, au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les ins­ta­la­ron al­gu­nos al­ber­gues pa­ra que los afec­ta­dos per­noc­ta­ran y de al­gu­na for­ma "fue­ra me­nos di­fí­cil la si­tua­ción que vi­vían"; sin em­bar­go, és­tos no acep­ta­ron tal apo­yo, pues lo úni­co que de­sea­ban era es­tar al pen­dien­te de sus do­mi­ci­lios pa­ra evi­tar la fa­mo­sa ra­pi­ña y res­ca­tar lo más que pu­die­ran de sus per­te­nen­cias.
Du­ran­te un re­co­rri­do que rea­li­zó LA PREN­SA por la zo­na afec­ta­da, se pu­do ob­ser­var que to­da­vía es­ta ma­ña­na va­rios de los afec­ta­dos con la ayu­da de la po­li­cía y de ele­men­tos del Ejér­ci­to sa­ca­ban el agua y el lo­do de sus do­mi­ci­lios y tra­ta­ban de res­ca­tar va­rias de sus per­te­nen­cias.
Un tan­to in­dig­na­dos y de­ses­pe­ra­dos, los afec­ta­dos di­je­ron a LA PREN­SA que ya es­ta­ban har­tos de tan­ta bu­ro­cra­cia y de pro­me­sas in­cum­pli­das, "año con año es lo mis­mo, las au­to­ri­da­des pro­me­ten y di­cen y cuan­do lle­ga la tem­po­ra­da de llu­vias su­ce­de siem­pre lo mis­mo".
"Exi­gi­mos a las au­to­ri­da­des apo­yo, no so­la­men­te pa­ra evi­tar más inun­da­cio­nes, si­no pa­ra re­cu­pe­rar to­do lo que per­di­mos por es­ta nue­va inun­da­ción, ya no que­re­mos más pro­me­sas, que­re­mos re­sul­ta­dos por­que de lo con­tra­rio las au­to­ri­da­des van a sen­tir nues­tra res­pues­ta y sen­tir en las pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral que se rea­li­za­rá el do­min­go en el Es­ta­do de Mé­xi­co pa­ra ele­gir al nue­vo go­ber­na­dor", con­clu­ye­ron los dam­ni­fi­ca­dos.
TOMADO DEL DIARIO La prensa de mexico

No hay comentarios: