José María Vacaflores, asesor legal de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) es uno de los expertos en cuanto al tema medioambiental, para quien la última resolución del Gobierno nacional –que autoriza a las gobernaciones a emitir directamente licencias ambientales– no hace más que consolidar legalmente algo que ya se estaba aplicando.
“Nosotros no estamos de acuerdo con la apertura de esa carretera porque está perturbando a todo el ecosistema y además no se les ha dado a los pueblos originarios el derecho a la consulta”, finalizó Vacaflores.
Diario Los Tiempos de Bolivia
“Las competencias que tiene la Gobernación son concurrentes con el Gobierno central, lo que significa es que el Gobierno sacará una ley ambiental y los gobiernos departamentales serán los que van a reglamentarlas. Entonces, con este decreto, lo que ya se hacía se lo está legalizando, se podría decir”, señaló Vacaflores.
Según la explicación del experto legal, el tema de las licencias ambientales, en la Ley 1333 de Medio Ambiente, ya se establece lo de las fichas y licencias ambientales. La Gobernación sería la autoridad competente ambiental y está autorizado para entregar estos documentos. Pero en el tema del Tipnis las licencias las otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas porque se trata de una carretera que une a dos departamentos. Las licencias ambientales para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos ya están emitidas para los tramos 1 y 3. Estaría pendiente el 2.
“No olvidemos que los municipios también entregan fichas ambientales, pero previamente a otorgar una licencia al tramo dos, debería hacerse una consulta a los comunarios, porque son los más involucrados con este tema, ya que serían afectados por la carretera”.“Nosotros no estamos de acuerdo con la apertura de esa carretera porque está perturbando a todo el ecosistema y además no se les ha dado a los pueblos originarios el derecho a la consulta”, finalizó Vacaflores.
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