domingo, 19 de junio de 2011

IBERA por fin el parque nacional toma forma

TOMPKINS DONARIA UNAS 150 MIL HECTAREAS PARA EL AREA DE PRESERVACION
Controversia por el proyecto de un parque en el Iberá
Fecha Publicación: Domingo, 19 de Junio de 2011
El ministro de Turismo Nacional dijo que en los últimos días se agilizaron las conversaciones para que los humedales formen parte de un parque nacional, según un informe publicado por la agencia oficial Télam. Sin embargo, el titular del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia lo refutó: “Los Esteros del Iberá son patrimonio de los correntinos y es inadmisible pretender que se conviertan en patrimonio nacional”.

Tompkins sería uno de los impulsores para que los Esteros se conviertan en un parque nacional.
Luego de la frustrada visita del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, a suelo correntino para -entre otras cosas- participar de una jornada sobre las aves en Carlos Pellegrini a orillas del Iberá, en las últimas horas la agencia oficial Télam difundió una noticia bajo el título “Polémica por la creación de un parque nacional en el Iberá”, lo cual generó cierto revuelo en la provincia.
En el informe, el funcionario nacional se refirió a la propuesta, para la cual el titular de Conservation Land Trust, Douglas Tompkins donaría unas 150 mil hectáreas. Una posibilidad que sin embargo, fue descartada por el ministro de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, Jorge Vara.
En el informe periodístico, Meyer manifestó que “la posibilidad de crear un área con el máximo nivel de protección está en estudio, en el marco de conversaciones informales desde hace al menos unos cinco años y que se aceleraron en los últimos días”. En ese marco, acentuó en que “nos parece espectacular si (eso) sucediera: tener ese recurso tan importante y tan caro a todos los argentinos”. De esa manera hizo referencia a la creación de un área protegida con status de parque nacional, que en los hechos significa que todo un territorio pasa a ser controlado por la Administración de Parques Nacionales (APN).
Se trataría del área ubicada sobre la Reserva Natural Esteros del Iberá de 1.300.000 hectáreas -bajo las cuales se encuentra el famoso Acuífero Guaraní, estratégica reserva de agua dulce- y dentro de la cual unas 553 mil hectáreas fueron declaradas, recientemente, Parque Provincial Iberá.
Sobre esto Meyer se manifestó a favor de “que pueda tener un nivel de conservación y una figura como la de los parques nacionales, por las particularidades que presentan los esteros. Creo que la incorporación al sistema nacional es emblemático y muy importante”, apuntó. Asimismo remarcó que en materia de turismo, es un área que continúa en franco crecimiento en la Argentina y que en el 2010 recibió la visita de 5.200.000 extranjeros. Por lo que fundamentó la importancia de conservar y proteger el área en cuestión, además, “para contener el avance de algunos factores como la forestación o el tema arrocero”, indicó.
Por su parte, Tompkins dialogó con Télam y manifestó que “para el turismo, nada mejor que parques nacionales; en el mundo son los imanes que atraen visitantes. Esta idea no es nada nue-va, cada país en el mundo tiene red de parques nacionales que son el orgullo del país y sirven como polos tu-rísticos”. Y en esa línea, ex-puso como ejemplo el de Santa Cruz con El Calafate y Los Glaciares, Bariloche con el Nahuel Huapi y Misiones con Iguazú.
“Corrientes puede tener uno de los cuatro más importantes. Iberá es candidato por esa razón, pero es el Gobierno el que tiene que decir, nosotros sólo somos portavoces de esta idea, hacemos lobby, queremos motivar, incentivar, animar”, indicó el multimillonario estadounidense. A su vez remarcó que “‘mientras tanto tratamos de restaurar campos que compramos. Hay una tremenda abundancia de vida silvestre y en los últimos 15 años, hemos visto ciervos que antes no existían, aves en lista roja, amenazadas y reintroducimos al oso hormiguero”.
Sin embargo, el ministro de la Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, al ser consultado sobre este tema por la agencia nacional de noticias, habría rechazado la posibilidad de que el Iberá pase a ser de jurisdicción nacional.
“Los Esteros del Iberá son patrimonio de los correntinos -acentuó-, y es inadmisible pretender que se conviertan en patrimonio nacional”, argumentó el funcionario provincial.
Tomado del Diario El Litoral
Nota: esto facilitaria la aplicacion de la ley de bosques , por que cubriria la proteccion necesaria de biodiversidad y paisajes, dejando tambien la posibilidad a los plantadores de arroz que ocuparian tranquilos otros lugares.

No hay comentarios: