El diputado brasileño Jair Bolsonaro (PP-RJ) hizo una declaración polémica. Dijo que la “represa hidroeléctrica de Itaipú es un arma para inundar a la Argentina”, en entrevista a“Poder Online”, del portal iG
De acuerdo a Poder Online, el legislador utilizó el argumento para defender el sigilo eterno de los documentos ultrasecretos del gobierno brasileño, sobre la guerra de la tripleAlianza, que Brasil, Argentina y Uruguay libraron contra el Paraguay,en el siglo XIX. Para Bolsonaro, que es un ex capitán del Ejército, el contenido de estos datos no pueden ser revelados.
“Brasil construyó Itaipú no sólo para obtener energía, sino también con intenciones bélicas contra la Argentina. La rotura de las compuertas de la usina podría ser utilizada para inundar buena parte del país vecino”, dijo.
El diputado Bolsonaro apoyó a los senadores Fernando Collor de Mello, y José Sarney, ambos ex-presidentes de Brasil, en la defensa de mantener cerrados los archivos secretos sobre la guerra de la triple Alianza.
El ex militar sacó a relucir un argumento que hasta ahora nadie se atrevió a señalar, resaltaron los medios digitales brasileños.
El Fiscal General del Brasil, Roberto Gurgel, dijo ayer que recurrirá al Supremo Tribunal Federal (STF), en caso de que el Senado mantenga el secreto eterno sobre los documentos oficiales.“Cualquier barrera a la ley de información pública es inconstitucional” y no hay razón“por la cual los papeles históricos permanezcan en secreto”.“El derecho a la verdad es un derecho fundamental. “El Ministerio Público hará todo lo posible para garantizar que el derecho a la verdad se ejerza plenamente”, indicó.
Gurgel dijo que esperara la votación del Senado sobre el proyecto sobre la reclasificación de documentos oficiales para decidir la apelación .
Por su parte, el ex ministro Pablo Vannuchi (Derechos Humanos) enfatizó que la apertura de los papeles sería “una vergüenza para el Parlamento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario