martes, 21 de junio de 2011

IBERA y los intereses particulares del ministro

EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN REITERO QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL NO APOYARA EL PROYECTO
Vara ratificó que no promoverán el pase del Iberá al orden nacional
Fecha Publicación: Martes, 21 de Junio de 2011
Después que el ministro de Turismo Enrique Meyer manifestara que se aceleraron las conversaciones para convertir a los Esteros en un parque nacional, desde el organismo correntino catalogaron como inadmisible la transferencia. Postura que ratificaron en las últimas y aclararon que eso también depende de la voluntad legislativa que tendría que sancionar una ley.  
La reserva natural de los Esteros del Iberá contempla más de un millón de hectareas. 
“La posibilidad de crear un área con el máximo nivel de protección está en estudio, en el marco de conversaciones informales desde hace al menos unos cinco años y que se aceleraron en los últimos días”, dijo días atrás el ministro de Turismo de la Nación, haciendo referencia a un proyecto para crear un parque nacional en el Iberá. Esta posibilidad fue rechazada por el ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, quien aseguró que el Gobierno Provincial no apoyará esa transferencia. Si bien el plan dataría de varios años, tal como lo publicó El Litoral en su edición del domingo, la posibilidad de ejecutarlo se habrían agilizado en los últimos días. Precisamente, el funcionario nacional del área de turismo, Enrique Meyer explicó en declaraciones a la agencia oficial Télam, que para ese plan contarían con la donación de unas 150 mil hectareas por parte del titular de Conservation Land Trust, Douglas Tompkins. Y que el área protegida con status de parque nacional, pasaría a ser controlado por la Administración de Parques Nacionales (APN).
Sobre cuáles serían los beneficios de la concreción del proyecto, Meyer argumentó que permitiría entre otras cosas, “contener el avance de algunos factores como la forestación o el tema arrocero”.
Pero el ministro de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, Jorge Vara, al ser consultado por Telam manifestó que “los Esteros del Iberá son patrimonio de los correntinos y es inadmisible pretender que se conviertan en patrimonio nacional”. En ese sentido, indicó que el Gobierno Provincial no apoyaría un plan que incluya la transferencia de los esteros. Una postura que ratificó el último domingo durante el programa televisivo “Palabras Cruzadas”.
Allí, al ser consultado sobre el tema, expresó que “el Gobierno Provincial no promoverá que la reserva del Ibera pase al orden nacional. Los Esteros son de Corrientes. Es un tema muy sensible para los correntinos. Además avanzar en la idea de que los Esteros sean parte del patrimonio nacional, dependería adicionalmente de la voluntad legislativa, es decir de la aprobación de una ley provincial. Y este gobierno no llevará adelante de ningún modo esa idea”.
Tras lo cual finalizó diciendo que “tampoco creo que otro Gobierno Provincial pueda intentarlo. Sería no entender como pensamos los correntinos. Se trata del 15 % del territorio provincial y nadie se animaría a ceder esa importante proporción a la Nación”. 
Tomado del diario El Litoral

Nota: los radicales deberían poner en  caja a su ministro de la producción, quien no sabe que en 1984 la Nación intento, por proyecto de los radicales trasformar la  zona del Ibera en Parque Nacional y que la Provincia autonomista rechazo; por otro lado es estúpido creer que Entre Ríos pierde soberanía por que existe el Palmar de Colon, o Misiones por la existencia de Iguazú o cualquiera de los demás parque Nacionales, el ministro parece detenido es su propio interés, el de arrocero.

No hay comentarios: