jueves, 30 de junio de 2011

SOJA un millon de hectareas en Bolivia

Encuentro: el IBCE y la Anapo, junto a otras instituciones, participan en un foro en La Paz, ayer
Posición: La biotecnología reduce el uso del diésel, incrementa la producción y abarata los costos.
En el país, la superficie cultivada con soya alcanzó en los últimos años a 1,2 millones de hectáreas (ha) por año; de las cuales, el 10 por ciento es convencional y el 90 por ciento —lo que representa 1.080 millones de hectáreas—, transgénica, afirmó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez.
“El cultivo de soya se expandió desde 8.000 hectáreas, en sus inicios, hasta alcanzar una superficie sembrada de más de un millón de hectáreas”.
Explicó que si bien es atractiva la producción de soya orgánica, las condiciones climáticas no lo permiten, por lo que se ven obligados a recurrir a la biotecnología, pues aún no se ha comprobado que ésta cause algún daño a la salud de las personas; por el contrario, aseguró, tiene bondades.
En el foro sobre Desarrollo del sector oleaginoso boliviano, en el que participaron la Anapo y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pérez dijo que espera que este tipo de espacios coadyuven a la construcción de la soberanía alimentaria y que se hace imperiosa la necesidad de contar con reglas claras del Gobierno para que el sector privado crezca. El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, sostuvo que la biotecnología es una herramienta útil para apoyar la producción de alimentos que incrementa la superficie cultivada y asegura la alimentación para los bolivianos, mientras que en la siembra convencional hay que aumentar los agroquímicos, que dañan la tierra, y usar más diésel y agua.
La Anapo advirtió de que se debe eliminar la restricción a las exportaciones de la soya, el girasol y sus derivados, debido a que genera perjuicio al proceso productivo. Actualmente existen más de 100.000 toneladas de grano sin comercializar.
Oleaginosas generan millones
El sector productor de oleaginosas logró exportar 6.500 millones de dólares desde 1980, pasando de siete millones de dólares anuales a 700 millones en 2009, indicó el exsuperintendente general del Sistema de Regulación de Recursos Naturales Renovables (Sirenare), Hernán Zeballos Hurtado, durante la exposición del foro Desarrollo del sector oleaginoso boliviano, que se realizó en La Paz.
Indicó que el sector genera 70.000 empleos y beneficia a más de 300.000 bolivianos, aspectos que transformaron a las oleaginosas en el principal rubro de las exportaciones no tradicionales.
El presidente del IBCE, Wilfredo Rojo, dijo que a escala mundial, la soya es el principal cultivo biotecnológico al haber logrado 73,3 millones de hectáreas, que representan el 50 por ciento de la superficie agro-biotecnológica; en segundo lugar está el maíz.
Para destacar
La soya convencional no resiste los efectos climáticos, lo cual hace que se reduzca la producción.
El consumo de la soya en el país llega al 30% de la producción total y el 70% es para la exportación.
Cifras
1,2 millones de hectáreas es la superficie cultivada de soya en Santa Cruz; de las cuales, el 90% es transgénica y el 10%, convencional.
30 por ciento de la producción total de soya es lo que se destina para el consumo del mercado interno y el 70% es para la exportación.
Lidia Mamani
Tomado de La Prensa de Bolivia

No hay comentarios: