sábado, 11 de junio de 2011

FINANCIAMIENTO DE ENERGIAS RENOVABLES para Buenos Aires

En la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires solicitan que en territorio bonaerense se instrumenten las herramientas necesarias para contribuir al financiamiento de proyectos de producción de energías renovables.
 El diputado bonaerense de La Concertación Rodolfo Arata solicitó que en la provincia se instrumenten las herramientas necesarias para contribuir al financiamiento de proyectos de producción de energías renovables (EERR), fomentando la transformación de la matriz energética.
El legislador de Arenales declaró que: “es necesario disminuir la utilización de fuentes de energías tradicionales, no renovables, derivadas de hidrocarburos y otras fuentes no amigables con el medio ambiente. Se debe trabajar en el impulso de las energías renovables (EERR) y en la diversificación de la matriz energética provincial, reemplazando los combustibles fósiles y contaminantes por energías limpias”.
Las inversiones en proyectos de energías renovables (EERR) requiere de cuantiosos recursos en su inicio y sus resultados financieros sólo se ven en el largo plazo. Por ello, el acceso al financiamiento es un gran desafío y una limitante para el desarrollo de esta alternativa de generación de energías limpias.
Cabe recordar que los bancos y entes financieros internacionales financian proyectos de energías renovables a largo plazo, contra la cesión en garantía de los pagos bajo los contratos de suministro de energía a largo plazo (una vez que los proyectos empiezan a vender energía) para minimizar el riesgo. En la Argentina, los pagos por suministro eléctrico en base a Energías Renovables (que garantizarían préstamos) son responsabilidad de Enarsa y CAMMESA.
El titular del bloque de diputados bonaerenses de La Concertación agregó que, “en el actual contexto financiero mundial, los mercados internacionales de crédito, solo apoyan en la Argentina proyectos públicos o privados de energías renovables a tasas de interés incompatibles con el desarrollo sustentable del sector. Frente a esta realidad, la Provincia de Buenos Aires puede aportar su apoyo financiero, para que conjuntamente con la Nación, se logre un perfil de acceso al crédito a tasas compatibles y similares en el resto de América Latina, demandadas por la industria del sector”.
“La Provincia puede crear un fideicomiso similar al del Programa de Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (GENREN) que se nutre de las contribuciones de Enarsa y CAMMESA para pagar a los generadores la energía entregada a la red. Este fideicomiso podría ser administrado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires y los pagos adeudados a los generadores por el fideicomiso serían, a su vez, garantizados por el mismo Banco Provincia. Esto permitirá una mayor accesibilidad al financiamiento a largo plazo, para los proyectos de producción de Energías Renovables (EERR) que se desarrollen en el territorio bonaerense”, concluyó Rodolfo Arata.
Enviado por Iniciativa Radial

No hay comentarios: