lunes, 13 de junio de 2011

RIACHUELO uno de los mas contaminados del mundo, en Buenos Aires

El Riachuelo, ese patio trasero donde mueren los desechos
lanacion.com navegó el río desde Caminito hasta Puente Alsina; cómo están las tareas de limpieza
Lunes 13 de junio de 2011
Por Verónica Dema
 Es la primera vez que se ilusiona con la posibilidad de ver, por fin, el Riachuelo limpio. Antolín Magallanes es director Ejecutivo de Fundación x La Boca, una ONG que hace 10 años sigue de cerca las promesas incumplidas de gobiernos de todos los colores. Esta mañana de otoño de 2011, 18 años después de aquel recordado anuncio de los mil días de la ex secretaria de Recursos Naturales María Julia Alsogaray, esta fundación apartidaria invita a navegar el Riachuelo para repasar lo que se está haciendo y para señalar las materias pendientes en esta cuenca que está en el top ten de los lugares más contaminados del mundo. 
Video: La aventura de navegar el Riachuelo
Magallanes, como el renombrado navegante portugués, es un enamorado del agua. Dice que la invitación a recorrer el Riachuelo con periodistas es una manera de acercar el río a la comunidad, de mostrar que es importante recuperarlo como el espacio de producción y recreación que alguna vez fue. Además, considera que estar cerca de este maltratado río es la mejor manera de establecer una auditoría ambiental desde la gente, desde los naturales usuarios.
"Estamos viendo cambios en este río", dice ni bien arranca el catamarán que durante dos horas recorrerá la cuenca baja del Riachuelo, desde La Boca hasta Puente Alsina. El agua es oscura; por sectores flotan botellas, troncos, bolsas en la superficie; por momentos llegan oleadas de mal olor.
El director de esta ONG instalada frente al río, en el corazón de La Boca, tiene herramientas para comparar y hablar de mejorías en la zona. "Se recuperaron todos los puentes, sólo nos falta el Nicolás Avellaneda viejo, que estamos en vías de ponerlo en funcionamiento", comenta. "Se está trabajando en la limpieza del río, se recolectan sobrenadantes, que son los residuos que flotan", repasa. Durante algunos tramos de la navegación pueden verse máquinas que, con grandes pinzas, recogen la basura del río.
"No queda ningún barco abandonado", apunta, y recuerda haber contabilizado 60 embarcaciones herrumbrándose. También en el recorrido se ven obreros realizando tareas de desmalezamiento de bordes. "Se están ordenando y parquizando los sectores ribereños", acota en medio del viaje.
La importancia de la Acumar. Magallanes cree que hay un antes y un después de la conformación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), organismo público que reúne en su estructura la sinergia del Gobierno nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires con un objetivo común. "Se nota una intención real de saneamiento, hay una impronta pronunciada, sobre todo, desde el año pasado", enfatiza el experto.
Es para resaltar que el último fallo referido a los incumplimientos históricos entorno de la limpieza del Riachuelo lo dio la Corte Suprema de Justicia que, en marzo de este año, trató el tema en audiencia pública .
 Lo que falta. Sin embargo, aún quedan materias pendientes. "Falta meterse con cuestiones que no son de superficie, que se refieren, por ejemplo, a las empresas contaminantes", denuncia el director de la fundación ecologista. A partir de la gestión de Acumar se avanzó en el empadronamiento de compañías con problemas que empezaron a mejorar sus procesos de producción, pero se estima que hay más de 300 que todavía no se acogieron a los tratamientos de agua.
Además del control de efluentes a empresas, Fundación x La Boca reconoce como demandas: concretar obras de tratamientos de redes cloacales, terminar con los basureros a cielo abierto y trabajar en concientización ambiental para que, una vez limpio, el río no se vuelva a contaminar.
"Este es un tiempo óptimo para no perderle pisada a estos temas, porque el Riachuelo está instalado en la agenda de la gente", reflexiona. Y se permite soñar con un río limpio: "Imagino un Riachuelo que recupere la idea de puerto, con embarcaciones que puedan amarrar aquí; un puerto que alterne la producción con la convivencia de la ciudadanía, viviendas dignas, una zona urbanizada y parquizada; me imagino a la gente yendo por el río y viendo la ciudad de frente, me imagino que éste deje de ser el patio trasero donde se tiran todos los desechos", concluye.
Tomado del diario La Nación de Argentina
Ver fotos y videos en:
http://www.lanacion.com.ar/1380532-avanza-la-limpieza-del-riachuelo

No hay comentarios: