jueves, 23 de junio de 2011

TERNERITA CLONADA en Argentina

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través de una videoconferencia con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, presentó hoy a “Rosita-ISA”, el primer bovino genéticamente modificado del país, que en su edad adulta producirá leche semejante a la leche materna en un acto realizado en la Estación Experimental del INTA en Balcarce.
 Durante el encuentro, Domínguez remarcó la labor de los investigadores que llevaron adelante este trabajo, “estamos orgullosos de contar en nuestro país con los profesionales y el nivel científico tecnológico que nos garantizan que la Argentina está a la altura de las demandas internacionales”, sostuvo el Ministro.
Además Julián Domínguez señaló que “consideramos al INTA como un actor principal para promover la investigación y el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país”, al tiempo que agregó: “Incorporaremos en el INTA más de 500 becarios menores de 35 para lograr la igualdad social necesaria para que nuestros jóvenes obtengan los conocimientos necesarios”.
Este logro se produce mediante un trabajo conjunto realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de San Martín (USAM), quienes consiguieron, por primera vez en la historia mundial, incorporar en un bovino dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana y que resultan de gran importancia para la nutrición de los lactantes.
Estas proteínas son la lactoferrina y la lisozima humanas, que tienen funciones antibacterianas, de captura de hierro y, además, son inmunomoduladores, según reconocen los médicos veterinarios Germán Kaiser y Nicolás Mucci, investigadores del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce. Junto con el biotecnólogo Adrián Mutto, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y CONICET, los tres jóvenes científicos que impulsaron este logro.
“Esta meta alcanzada a través de un trabajo mancomunado entre un organismo del Estado y una Universidad pública nos permite construir en perspectiva una mirada más que alentadora del futuro para un sector fundamental para la Nación, como es el sector agropecuario”, destacó Domínguez.
 Estuvieron presentes el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich, el intendente del Partido de Balcarce, José Echeverría, el ex presidente del INTA y actual Embajador Plenipotenciario de Asuntos Agrícolas de Cancillería, Carlos Cheppi, además de directores nacionales, investigadores, universitarios y becarios.
La primera clonación bovina en la historia de nuestro país
Para la procreación de la ternera se utilizaron dos células transgénicas para las proteínas de interés y la clonación por transferencia de células somáticas. La obtención de estas células, con genes humanos incluidos en su ADN, se logró con métodos de ingeniería genética.
Lo novedoso del trabajo fue incluir dos genes humanos en un sólo sitio del genoma bovino, de tal forma que se pudieran expresar ambas proteínas sólo en glándula mamaria durante la lactancia. Mediante la técnica de clonación se reemplazó el núcleo de un ovocito por el de la célula transgénica. Los embriones obtenidos fueron transferidos a vacas receptoras, lo que dio como resultado la preñez y el nacimiento de la ternera.
En el desarrollo también colaboraron Juan Aller y Ricardo Alberio –INTA Balcarce–, este último responsable del Grupo de Biotecnología de la Reproducción, y coordinador del Proyecto “Mejora de la eficiencia de la transgénesis para producir bovinos y caprinos con leche “humanizada”; y Rodolfo Ugalde, subdirector del Instituto de Investigaciones Biotecnológi-cas, con sede en el Parque Tecnológico Miguelete y el Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH) y coordinador del proyecto de la UNSAM: “Humanización de la leche de cabra mediante transgénesis por transferencia nuclear”.
Un logro con nombre propio
La ternera, nacida el 6 de abril de este año, fue bautizada “Rosita-ISA”. Su primer nombre es un aporte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que surgiera en la visita oficial de la mandataria y del ministro a Roma, en el contexto del anuncio de la procreación del animal a las autoridades de aquel país. Mientras tanto, el acrónimo ISA surge de la conjunción de la letra “I” de INTA y “SA”, por la Universidad Nacional de San Martín.
Aporte a Escuela Agrotécnica
En el marco de la presentación de la ternera genéticamente modificada, Julián Domínguez visitó esta tarde la Escuela Rural San José de la ciudad de Balcarce, donde realizó una recorrida por las instalaciones del establecimiento y entregó un minibus que facilitará el traslado de alumnos para realizar los trabajos de campo.
“Las escuelas aerotécnicas son la insignia de un nuevo tiempo y a partir de ahora van a estar coordinadas con 53 universidades nacionales con el objetivo de generar conocimiento de acuerdo a cada región del país”, expresó Domínguez y añadió: “queremos que los alumnos se vinculen con el desarrollo de cada pueblo, con el arraigo y la producción local”, enfatizó el ministro Domínguez.
Fuente: Prensa MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTO DE LA NACIÓN

No hay comentarios: