Publicado el 23/Junio/2011 | 00:02
El pasado 19 de junio finalizaron los estudios de impacto ambiental en la zona del Bloque 31 y Tambococha-Tiputini; comuneros esperan los resultados
El pasado domingo culminaron los estudios de Impacto y Plan de Manejo Ambiental para la sísmica 3D en el Bloque 31 del campo Tiputini-Tambococha.
"Nosotros tenemos esperanza de que el Plan A de dejar el petróleo bajo tierra se concrete", aseguró Andrés Machoa, presidente de la comunidad de Llanchama, ubicada dentro del perímetro de preservación de la iniciativa Yasuní-ITT.
Este poblado se encuentra en la provincia de Orellana y vive de proyectos ecoturísticos. Por esta razón están en contra de una eventual extracción petrolera en la zona porque afectaría su forma de vida, según Machoa.
El presidente de la comunidad explica que ellos autorizaron para que se realicen los estudios y que están a la espera de los resultados. El Ministerio del Medio Ambiente les aseguró que la información estará lista en los próximos tres meses aproximadamente.
El comunero está preocupado porque en las últimas semanas se ha hablado de la posible aplicación del Plan B si es que no se recolectan los $100 millones hasta el próximo diciembre.Esperanza Martínez, del grupo Acción Ecológica, asegura que la recolección de fondos ha entrado en crisis luego de la decisión alemana de no colaborar.
"Creo que existe responsabilidad del Gobierno por la forma de llevar las negociaciones. Existieron muchas contradicciones y confusiones, la iniciativa poco a poco fue perdiendo credibilidad por una notoria intención de explotar el crudo", aseveró Martínez.
Según la activista ecológica, el pasado mayo la Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador presentó en Montevideo, Uruguay en el marco del foro de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petrolero, Arpel 2011 el plan para iniciar las perforaciones en el tercer trimestre de 2012.
Por su parte, Ivonne Baki, aseguró que no podía dar declaraciones debido a que se encuentra en París, Francia, pero en una anterior entrevista a Diario HOY dijo que el Plan A es prioridad para todos en el Gobierno. Baki añadió que los estudios ambientales no le preocupan, que su realización es normal. Además aseguró estar optimista de alcanzar lo previsto hasta fin de año en contribuciones internacionales.
Para Augusto Tandazo, analista petrolero la iniciativa Yasuní-ITT siempre fue inviable ya que el proyecto nunca tuvo buena acogida en los tratados internacionales. "Si queremos el desarrollo del país necesitamos explotar las reservas del ITT, porque todavía no existe una propuesta seria para el cambio de matriz energética. Conservar el crudo bajo tierra nos condena al subdesarrollo".Hasta el momento se ha recolectado en el Fideicomiso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo $1 600 400. (SA)
Yolanda Kakabadse, ex miembro equipo negociadorYolanda Kakabadse, reconocida activista ambiental y exmiembro de la comisión negociadora de la iniciativa Yasuní habla sobre la situación del proyecto.
¿El desarrollo de las negociaciones pone en riesgo la iniciativa Yasuní-ITT?
No es un problema de estos días, este inconveniente ya tiene más de un año y tiene que ver con la señal que da el país hacia afuera. Cuando uno negocia tiene que demostrar una total convicción sobre la propuesta, por esta razón no se ha tenido éxito.
¿Es factible el cambio de matriz energética si actualmente dependemos demasiado del petróleo?
Sí es factible, tenemos los recursos pero hace falta una decisión firme para realizar los proyectos.
¿Qué piensa de las licencias ambientales para el estudio de sísmicas?
Son malas señales que emite el Gobierno ante la comunidad internacional. Con estos estudios se da a entender que la prioridad es explotar el crudo.
Si existe fracaso en la iniciativa ¿A qué se debería?A la falta de convicción, la iniciativa Yasuní no es solamente una respuesta ambiental, sino también política y económica. Se percibe una preferencia por el plan B.
¿Qué le ha hecho falta al equipo negociador?Convencimiento de que el plan A es más rentable que el B. No han querido adoptar ese tipo de argumentación.
En realidad ¿es rentable para el país dejar el petróleo bajo tierra?
Por supuesto. Al país le conviene dejar el petróleo bajo tierra. Esta decisión nos beneficiará a largo plazo. Es mentira que se generará más trabajo con la explotación. (SA)lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario