jueves, 9 de junio de 2011

RESIDUOS TOXICOS - REINO UNIDO en problemas

ESCÁNDALO EN REINO UNIDO SOBRE EL COMERCIO DE RESIDUOS TÓXICOS ILEGALES
La eliminación de los residuos electrónicos se está convirtiendo en un gran negocio y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) lleva 18 meses de operación encubierta sobre el comercio ilegal de estos residuos para demostrar la oportunidad de hacer dinero fácil a costa del mundo en desarrollo es demasiado tentador. Los residuos electrónicos más comunes comprenden productos eléctricos tales como teléfonos móviles, televisores, estéreos, computadoras portátiles, PCs e impresoras. Las normativas de la Unión Europea obligan a estar debidamente reciclados, ya sea aquí o en otros países desarrollados.
 Los investigadores de la EIA estaban sondeando la exportación ilegal de residuos de tubos de rayos catódicos, cuando descubrieron un mercado negro internacional de residuos muy beneficioso en el que participan muchos actores de todos los niveles, organizaciones, ayuntamientos e incluso instituciones del Gobierno central.
Reino Unido parece ser un factor especialmente importante en el problema, con la mayoría de sus envíos ilegales realizados a Nigeria y Ghana, a pesar de ser aparentemente un trabajo bajo el escrutinio de las empresas autorizadas por el gobierno local y los sistemas de cumplimiento de los productores.
En 2009, investigadores de EIA se infiltraron en las redes de contrabando establecidas por una empresa ficticia que realizaba  negociaciones comerciales con un determinado número de empresas involucradas en la exportación y el comercio de residuos electrónicos.
En la primavera de 2010, los investigadores encubiertos visitaron seis puntos limpios en Londres para buscar signos de fuga de los residuos electrónicos. En los centros de reciclaje de en Croydon y Merton, se les mostró cómo los trabajadores separaban los televisores de mayor calidad de otros que son objeto de dumping. 
EIA también ha llamado la atención sobre la falta sistemática de los esquemas de cumplimiento de productores para facilitar el comercio ilegal. La información sobre tarifas de los contratos pagados a empresas de reciclado sugiere que la competencia entre los sistemas de cumplimiento del productor en el Reino Unido es tan elevada que las tasas pagadas a empresas de reciclado son muy inferiores a los costes mínimos de reciclaje
Tomado de IRS

No hay comentarios: