sábado, 18 de junio de 2011

COMPETENCIA COMERCIAL cuando le conviene al norte

 Brasilia - El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el viernes que Estados Unidos se negó a apelar la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con la aplicación del procedimiento antidumping sobre las importaciones de jugo de naranja brasileño. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores celebra la decisión sin precedentes. "Brasil da la bienvenida a la decisión, lo que refuerza el sistema multilateral de comercio, en general, y el mecanismo de solución de controversias de la OMC, en particular," dijo él.
Con la decisión de EE.UU., los recargos aplicados a los productos serán retirados en un máximo de nueve meses.
"Brasil confía en que los EE.UU. se ajustará plenamente a las determinaciones del Grupo en los nueve meses entre las partes para su implementación."
El Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó hoy en Ginebra, el informe del Grupo sobre el litigio impulsado por Brasil contra los Estados Unidos (EE.UU.) sobre las medidas antidumping sobre las importaciones de jugo de naranja Brasil (DS382).
Los EE.UU. tenían de plazo hasta esta fecha para apelar la decisión del Grupo Especial. En un gran cambio de actitud, los EE.UU., por lo que sin precedentes en los casos relativos a la práctica de "reducción a cero" (cero) en el examen de las medidas antidumping, decidió no apelar la decisión del panel de apelaciones. El Brasil da la bienvenida a la decisión, lo que refuerza el sistema multilateral de comercio, en general, y el mecanismo de solución de controversias de la OMC, en particular.
En este panel, que comenzó en septiembre de 2009, el Brasil impugnó los procedimientos utilizados en la metodología antidumping conocida como la reducción a cero, a través del cual las transacciones de venta en la que el valor de exportación del producto es superior a su valor normal en el mercado nacional se ignoran en el cálculo del margen de dumping.
El Panel, en un informe el 25 de marzo de 2011, considerado el inconsistentes a cero con el Acuerdo Antidumping. Para el Grupo Especial ", una metodología de comparación que hace caso omiso de las operaciones [...], que había sido tomado en cuenta se traduciría en un menor margen de dumping se debe considerar" injusta "(desleal), y por lo tanto incompatible con el artículo 2.4 ". El Grupo Especial también concluyó que "el uso continuo" de esta práctica es ilegal.
El éxito de este litigio confirma la exactitud de la estrategia brasileña de iniciar el caso de la OMC, que fue introducido en casos similares abiertos por otros nueve miembros de la Organización y ha contribuido a fortalecer el derecho multilaterales de lucha contra esta práctica.
Los acontecimientos recientes en los EE.UU., como la consulta pública sobre los cambios a esta práctica, ponen de manifiesto la disposición de autoridades de los EE.UU. para resolver el problema de reducción a cero de una manera constructiva. Brasil confía en que los EE.UU. se ajustará plenamente a las determinaciones del Grupo en los nueve meses entre las partes para su implementación. "
TOMADO de O GLOBO

No hay comentarios: