viernes, 10 de junio de 2011

BIOTECNOLOGIA discutida en Bolivia

El Gobierno analiza el empleo de los transgénicos en el país
Posiciones: La implementación de la biotecnología genera el descontento de dos sectores productivos.
El Comité de Bioseguridad, dependiente del Órgano Ejecutivo, analizará la inclusión de transgénicos en el anteproyecto de Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, indicó ayer la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
En el artículo 19, denominado Política de Intercambio y Comercialización, se señala que “se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados”. Esta parte de la norma es cuestionada por sectores sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, pero también es aplaudida por la Asociación de Productores de Oleaginosas.
La autoridad explicó que el comité depende del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Sus técnicos verificarán qué productos son los que realmente se utilizarán y bajo qué reglas.
“Este tema irá al Comité de Bioseguridad. Es lo que se acordó con las organizaciones sociales, ya que muchas de ellas buscan recuperar las semillas nativas y ecológicas. Pero hay otro sector que quiere semillas mejoradas. El caso de las semillas transgénicas será evaluado por el comité, que será el encargado de verificar qué productos son los que se podrá utilizar”.
Achacollo manifestó que la producción en el país es sana, porque no usa “semillas transgénicas”, pero hay dos sectores, los campesinos-indígenas y los agroindustriales, que tienen diferencias sobre su empleo.
Por ello, la autoridad mencionó que “se pidió que la redacción de los artículos 15 y 19 sea evaluada por un comité. Espero que se convoque a las organizaciones para avanzar en la evaluación”.
Achacollo formuló esa declaración en el cierre del programa anual del Fondo de Desarrollo Alternativo y la Unión Europea.
El Ejecutivo, en contra 
La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, expresó su desacuerdo con el uso de la biotecnología.
“No estoy de acuerdo. Soy productora, así que no me pueden decir que con los transgénicos mi producción se incrementará, porque una vez que se haga uso de la biotecnología, seremos dependientes del monocultivo y de las transnacionales. Por eso, el caso será evaluado por un comité”.
Proyecto, aprobado en grande
La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó ayer en su estación en grande el proyecto de Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, tras declarar por tiempo y materia su tratamiento.
El diputado Marcelo Elío (MAS) dijo que “hemos aprobado este proyecto en la comisión en su estación en grande. Ahora corresponde su aprobación en detalle, después de que se haya declarado el tratamiento por tiempo y materia hasta concluir los 56 artículos. Si lo amerita, vamos a modificar algunos artículos”.
Explicó que la norma tiene 56 artículos y 14 disposiciones transitorias que serán de “vital” importancia para el país, a fin de mejorar las condiciones de producción de alimentos. Resaltó que los agricultores están librados a su suerte, sin apoyo técnico ni financiamiento.
“En esta coyuntura se prevé todo el apoyo para este sector”. Recordó que la propuesta incluye la creación de empresas públicas mixtas para garantizar la seguridad alimentaria.
Proyecto de ley
Artículo 15
POLÍTICA DE PROTECCIÓN
4.- Todo producto destinado al consumo humano de manera directa o indirecta, que sea, contenga o derive de organismos genéticamente modificados, obligatoriamente deberá estar debidamente identificado e indicar esta condición.
Artículo 19 
POLÍTICA DE INTERCAMBIO Y COMERCIALIZACIÓN 
5. Se establecerán disposiciones específicas para el control de la producción, la importación y la comercialización de productos genéticamente modificados.
Lidia Mamani
Tomado del Diario La Prensa de Bolivia

No hay comentarios: