Las drogas no constituyen un problema de salud en Cuba
José A. de la Osadelaosa@granma.cip.cu
Jornadas educativas, apoyadas por los medios de comunicación, se vienen desarrollando en todo el país vísperas de este 26 de junio, cuando se celebra el Día de las Adicciones y Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas, así llamadas a las que actúan sobre el sistema nervioso y alteran las funciones psíquicas.
En conferencia de prensa en La Habana, la doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la Sección de Salud Mental y Abuso de Sustancias, del MINSAP, dijo que como parte de una estrategia general, coordinada por la Comisión Nacional de Drogas que preside el Ministerio de Justicia, Salud Pública tiene a su cargo un grupo de acciones con enfoque preventivo y de promoción, y también de asistencia especializada mediante una red de servicios que incluye todos los niveles de atención.
Valoró, en un aparte con Granma, que el consumo de drogas en Cuba "no es un problema de salud" y dijo que dentro de las directrices fundamentales trabajan por elevar la percepción de riesgo de los grupos más vulnerables (los jóvenes) e incrementar "la cultura de rechazo" de la población hacia el consumo de esas sustancias.
Esta cruzada mundial contra las drogas comenzó hace 24 años con los auspicios de Naciones Unidas, como vía sobre todo de alentar a los jóvenes a cuidar su salud y no consumir drogas, y, también, para movilizar apoyos e inspirar a la población a fin de que proceda contra el tráfico de drogas. Como sabemos, las drogas son sustancias que actúan sobre las funciones psíquicas, producen tolerancia (impulso progresivo de aumentar las dosis) y dependencia (necesidad esclavizante), y su uso determina serios daños al consumidor, a sus familiares y a la sociedad.
Es una hiriente realidad que cada año fallezcan 200 000 personas en nuestro planeta como consecuencia de enfermedades originadas por la drogadicción.
Tomado de Granma de Cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario