martes, 2 de agosto de 2011

AUMENTAN AREAS DE SIEMBRA Y LA POBREZA ESTRUCTURAL NO SE RESUELVE

Según el Diario de Puerto Madryn Argentina terminará el 2011 con una siembra récord, según estimaciones de la consultora Agritrend, este año se implantarán entre cereales y oleaginosas de 34,1 a 34,35 millones de hectáreas, superando los 33,8 millones de hectáreas del ciclo pasado.
"Sin dudas, esto tiene que ver con los precios", dijo Gustavo López, analista de Agritrend. Según López, entre julio del año pasado y el actual, los precios que recibe el productor muestran un incremento de casi 15 por ciento en trigo (subieron de 150 a 170 dólares la tonelada), 40 por ciento en maíz (pasaron de 120 a 170 dólares) y 37 por ciento en soja (se incrementaron de 230 a 315 dólares).
Entre los cultivos que más crecerán están el maíz y la cebada cervecera. El caso más importante es el del maíz, que se empezará a sembrar en septiembre próximo. El año pasado, el maíz cubrió 4,33 millones de hectáreas (entre grano comercial y destino ganadero), pero ahora saltaría hasta 4,7 millones de hectáreas. De hecho, las empresas semilleras prevén que se pueda alcanzar las cinco millones de hectáreas. Hay empresas del rubro que agotaron su disponibilidad de algunas semillas.
La contracara del maíz es la intervención oficial. Por las trabas a la comercialización, donde el Gobierno regula las exportaciones, los productores están percibiendo 40 dólares menos por tonelada. El oficialismo no dio señales para otorgar Registros de Operaciones de Exportación (ROE) para la nueva campaña. Hay temor de que, sin nuevos permisos, haya una baja en los precios. "El mercado tiene que estar libre", dijo Santiago del Solar, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar). Gustavo Oliverio, coordinador de la Fundación Producir Conservando, cree que, sin restricciones, el maíz podría alcanzar los 5,5 a 6 millones de hectáreas.
Para Agritrend, "Sin restricciones, habría precios más altos y más hectáreas" en todos los cultivos que se siembran en el país.
Otra situación vive la soja, que se aseguró que no crecería de superficie. El año pasado cubrió 18,65 millones de hectáreas y ahora su área rondaría entre 18,3 y 18,5 millones de hectáreas.


NOTA: Contrasta esta situación con la desesperanza de otros sectores que deben usurpar terrenos para conseguir un lugar donde vivir, así se pueden ver en diferentes medios de todo el país, incluyendo el sur chubutense donde según el diario El Chubut donde se lee:

02/08/2011  | USURPACIONES / Según se supo, el próximo viernes se hará la audiencia de apertura de investigación por la usurpación de lotes de la firma San Miguel S. A. en los tribunales locales, donde serán notificadas 17 familias sobre su situación judicial.
La misma será a las 10:20 horas con la intervención de la  Sra. Jueza Penal Dra. Marcela Pérez Bogado.
Cabe destacar que la jueza penal Marcela Pérez Bogado dictó realizar la apertura de la investigación a 17 familias por la presunta comisión del delito de “usurpación” de tierras de la firma San Miguel; pero no autorizó la medida cautelar del desalojo solicitado por la Fiscalía, al considerar que representaría violentar el principio de inocencia por no tener acreditado un delito antes de un juicio que lo destruya.
En tal sentido, el pasado miércoles 20 de julio, a través de uno de sus apoderados legales, la firma San Miguel S.A. presentó una denuncia penal por “usurpación” aportando variado material, como son la certificación de dominio de la propiedad ubicada entre la calle Dorrego -entre acceso a las Quintas del Mirador y la Ruta 1- y especialmente fotografías y certificaciones ante escribano público, donde consta que existía variada cartelería que informaba que dichos terrenos eran propiedad privada y que luego fueron retirados por los ocupantes.
IDENTIFICAN A ALGUNAS FAMILIAS
Ese mismo día y el siguiente, personal policial de la Seccional Tercera por orden de la Fiscalía procedió a identificar a una veintena de familias, constatando también que muchos de esos terrenos se encontraban desocupados. Posteriormente, el día viernes 22 de julio, tras recibir el informe policial ordenado, desde la Fiscalía se presentó ante la Oficina Judicial la solicitud de apertura de la investigación contra esas personas, así como la medida cautelar de desalojo respecto de ellos y su grupo familiar.
El criterio de la jueza penal, citando a sus colegas, es que dictar el desalojo como medida cautelar violaría el principio de inocencia que poseen todas las personas. Específicamente, en su resolución, Pérez Bogado afirmó que “tal como lo ha sostenido mi colega el Dr. Granda, denegando también la solicitud de medidas de este tipo, hacer lugar a lo pedido representaría violentar el principio de inocencia al no tener por acreditado un delito antes de un debate que lo destruya”.
PODRIAN PEDIR EL DESALOJO
La magistrado aclara que “el Código Procesal Penal exige la posibilidad de ser escuchada la parte imputada de un delito antes de determinar la procedencia de una medida que podría afectar derechos en forma definitiva”. “Por último -continua la jueza- entiendo que el camino que ha escogido el Ministerio Público fiscal de requerir la apertura de investigación resulta apropiado para garantizar el derecho a ser escuchado del imputado y luego de otorgado tal derecho podrá el Ministerio Público Fiscal reeditar lo planteado (…)”.
Un elemento importante a la causa es que los abogados presentaron fotografías que indicaban que antes que los terrenos estén ocupados, poseían carteles de “propiedad privada” y cerco perimetral, tal cual lo marca el Código de Planeamiento Urbano municipal y la ordenanza 5273/2004. Esto permitiría acreditar, al menos con el grado de probabilidad, el delito de “usurpación” y permitir el inicio de la acción penal. Esta es una diferencia sustancial a lo acontecido con la firma Perren y fue a raíz de ello que desde la Fiscalía se les había indicado que la instancia correspondiente era la vía civil a través de un juicio de desalojo por tratarse de una “ocupación ilegal”.
NOTA  : Se puede ver la foto donde muestran las “viviendas” que ha instalado la gente, que muestran la indigencia total , los gobienos deberán tomar el toro por las astas y trabajar en el sentido de solucionar el problema habitacional para evitar mas muertes violentas como las de Jujuy de la semana pasada.

No hay comentarios: