Ordenan evacuar a 18 familias en San Manuel
“En el departamento de Yoro, El Progreso está en la misma alerta al igual que Santa Rita y El Negrito; y en el departamento de Atlántida, la zona conocida como el Ramal del Tigre que pertenece a Tela”, manifestó Estévez.
El funcionario de Copeco declaró que la alerta amarilla se decretó por el aumento en el caudal del río Ulúa en los diferentes miradores.
“Por la mañana el río estuvo bastante crecido, y vemos señales de lluvia para hoy por la tarde (ayer)”, expresó el poblador.
El Ulúa sobrepasó ayer los 6 metros, lo que motivó la declaración de la alerta amarilla en el Valle
San Pedro Sula, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, declaró ayer alerta amarilla para ocho municipios que se encuentran ubicados en la cuenca del río Ulúa.
La alerta fue emitida a las seis de la mañana de ayer y estará vigente por 48 horas, informaron las autoridades.
El subcomisionado regional de Copeco, Alex Estévez, informó que los municipios de San Manuel, Potrerillos, Villanueva y Pimienta son los que se encuentran en alerta amarilla en el departamento de Cortés.“En el departamento de Yoro, El Progreso está en la misma alerta al igual que Santa Rita y El Negrito; y en el departamento de Atlántida, la zona conocida como el Ramal del Tigre que pertenece a Tela”, manifestó Estévez.
El funcionario de Copeco declaró que la alerta amarilla se decretó por el aumento en el caudal del río Ulúa en los diferentes miradores.
“Las crecidas de la madrugada fueron muy altas. A las seis de la mañana el nivel del río Ulúa en San Manuel era de 6.36 metros”, informó Estévez, quien trabaja en conjunto con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula. Asimismo, informó que cuando se declara este tipo de alertas, Copeco recomienda evacuaciones en las zonas de riesgo.
Precisamente cuerpos de socorro ordenaron la evacuación preventiva de unas 18 familias que residen en la comunidad de San Manuel, zona aledaña al caudaloso río Ulúa en la zona norte de Honduras.
El titular de Copeco, Lisandro Rosales, aseguró que la población que reside en la referida localidad fue advertida sobre la evacuación debido a los altos niveles de crecida del caudal del Ulúa. El funcionario dijo que las condiciones del tiempo obligaron a las autoridades de Copeco a decretar alerta amarilla en las zonas aledañas a dicho río.
Óscar David García, residente de San Manuel, se mostraba preocupado ayer por la tarde.“Por la mañana el río estuvo bastante crecido, y vemos señales de lluvia para hoy por la tarde (ayer)”, expresó el poblador.
Amplían alerta verde
Copeco también extendió la alerta verde todavía vigente desde el viernes pasado para doce departamentos.“Extendimos la alerta verde por 48 horas más en doce departamentos del país. Están en alerta verde los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá, Choluteca, Valle, La Paz, Lempira, Copán, Santa Bárbara, Cortés y Ocotepeque”, dijo el subcomisionado.
La alerta verde indica que los comités de emergencia municipales y locales tienen que mantener una obligatoria comunicación y monitoreo permanente con Copeco.
“Esperamos que la población colabore con las autoridades, especialmente en las comunidades cercanas a las cuencas de los ríos, les pedimos que en caso de evacuaciones actúen como es debido”, indicó Alex Estévez.
Pronostican más lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó ayer que las lluvias continuarán en las próximas horas debido al impacto que todavía persiste de la onda tropical número nueve, razón por la cual Copeco estableció la alerta amarilla.
Copeco en su boletín de ayer recomendó la evacuación de 18 familias que residen en San Manuel; sin embargo, ayer en horas de la tarde ninguna había acatado dicha recomendación.
Marcio Amador, encargado del monitoreo del río Ulúa en San Manuel, dijo que ayer el nivel del río estaba arriba de los 5 metros y esa era la señal para advertir a la población de los sectores de Liberación Campesina y La Democracia.
“Como ya sabemos cómo ha estado el nivel del río en otras ocasiones, nosotros pensamos que todavía tenemos tiempo. Es por ello que no estamos en planes de evacuación, lo que hacemos es estar en monitoreos constantes del nivel del río Ulúa”, expresó Amador.
Tomado de La Prensa de Honduras
No hay comentarios:
Publicar un comentario