viernes, 30 de noviembre de 2012

DEFORESTACIÓN ARGENTINA donde va nuestra madera?


Para los que estamos preocupados por la deforestación y los que desconocemos a donde van nuestros bosques, por el silencio y desinformación que cubre la poco transparente administración ambiental (1)
Donde fue toda nuestra madera?
Pekín, 29 nov (EFE).- China es "el mayor deforestador del planeta" y el mayor comprador de madera ilegal del mundo, un negocio que mueve miles de millones de dólares, denunció hoy la organización no gubernamental Agencia de Investigación del Medio Ambiente (EIA), que pidió a Pekín que tome medidas para combatirlo.
La organización, con sede en Londres, lanzó este jueves en Pekín el informe "Apetito de destrucción: el comercio ilegal de madera de China", resultado de un trabajo de investigación que inició en 2004 y por el que siguió el recorrido de la compraventa ilegal de madera entre China y países como Indonesia, Laos, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Rusia o Vietnam.
Según expone el informe, la segunda economía del planeta se ha convertido en el mayor comprador de madera ilegal del mundo, en un negocio entre compradores chinos y mafias criminales que roban este material en países sin gobiernos fuertes.
"China no tiene derecho a incentivar la delincuencia en los países pobres", enfatizó hoy Faith Doherty, directora de la campaña forestal de la EIA.
El estudio estima que, sólo en 2011, China importó al menos 18,5 millones de metros cúbicos de madera ilegal, valorados en 3.700 millones de dólares, aunque indica que es un "cálculo extremadamente cauteloso", y que la suma total podría ser "mucho mayor".
El "voraz" apetito actual de madera ilegal del gigante asiático -tres veces mayor que en 2000- se explica, según la EIA, por el rápido crecimiento de su economía en la pasada década, con el consecuente aumento de la demanda interna, especialmente en el área de la construcción.
Las clases adineradas demandan también muebles fabricados con maderas nobles.
La organización no gubernamental achacó también la demanda a las medidas proteccionistas del régimen comunista en favor de los bosques nacionales.
Aunque China ha abogado recientemente por reforestar sus propios bosques, la organización destaca que, a la vez, ha impulsado la industria de procesamiento, sustentada en transformar los materiales importados en productos destinados al consumo.
"China exporta la deforestación alrededor del mundo", remarcó Doherty, quien expuso que la potencia asiática arguye que no dispone de un marco legal que defina el comercio ilícito de madera, aunque ya hay iniciativas de algunas asociaciones medioambientales locales al respecto.
La EIA sugiere a China que siga el ejemplo de países como la UE p Australia los mayores consumidores de madera del mundo, que han legislado el comercio para retirar los productos ilícitos de sus mercados, mientras algunos grandes productores como Indonesia han reforzado las normas domésticas contra este tipo de práctica.
"Cuando hay un país que intenta proteger su producción, como hace Indonesia, China tiene que respetarlo", añadió Doherty.
Poco después de la presentación del informe, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, afirmaba en su rueda de prensa diaria que China "siempre se ha opuesto con firmeza al comercio ilegal de madera". Preguntado acerca del informe del EIA, Hong aseguró que el Gobierno chino "apoya el desarrollo sostenible" y añadió: "nos gustaría contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para mejorar la protección de los bosques y sus recursos de todo el mundo".
Sin estar aún al corriente de la respuesta del portavoz chino, Doherty insistió en que espera que la potencia asiática tome el informe "como algo constructivo, y no simplemente se moleste por ello".
Y aseveró que, una vez "inequívoco" el llamamiento de acción que el informe hace a China, "la posibilidad de conseguir algún avance en la lucha internacional contra la deforestación, el comercio ilegal y las mafias recae en sus manos".
Fuente: EFE
Enviado por Susana Tibaldi 

No hay comentarios: