jueves, 22 de noviembre de 2012

DESMONTES - DEFORESTACIONES en Entre Ríos Argentina aplican fuertes multas


LA PROVINCIA APLICO FUERTES SANCIONES MONETARIAS POR EL DESMONTE, QUE YA SUMA 1500 HECTAREAS EN LO QUE VA DEL AÑO
 - En lo que va del año, la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos realizó “26 actas de infracción por desmontes ilegales” • Estas talas representan el recorte de “1500 hectáreas de monte nativo” • La cifra triplica el volumen desmontado en 2011 • Claudio Ledesma, titular de la repartición a cargo de los controles, dijo a APF que las sanciones monetarias aplicadas sólo en ocho del total de casos relevados, equivalen a casi tres millones de pesos • Federal es el departamento más afectado • La principal causa es la “extensión de la frontera agraria” para sembrar soja, precisó Ledesma
 El Director de recursos naturales de Entre Ríos, informó que en lo que va del 2012 en la provincia desde el área se realizaron “34 actas por infracciones de las cuales 26 correspondieron a desmontes ilegales que representaron 1500 hectáreas”.
Por otro lado, se labraron “ocho actas por transporte ilegal de leña que contabilizaron 53500 kilos”, agregó.
Sobre las talas ilegales, afirmó que ya se cerraron “ocho expedientes que establecen sanciones monetarias por 2778000 pesos”. “Con ocho nada más”, remarcó Ledesma para enfatizar “los altos montos” de las multas.
En efecto, el cálculo para establecer las sanciones se calcula por módulos, contenidos en una resolución de 2010 del Ministerio de la Producción. Allí dice que cada módulo equivale a 400 pesos y la Dirección de Recursos Naturales puede aplicar hasta 100 módulos por hectárea.
Teniendo en cuenta los altos valores, el funcionario aclaró que “no son montos confiscatorios porque en lo ambiental no existe lo confiscatorio. El daño ambiental a la biodiversidad no tiene valor. Es como contaminar un río, no tiene costo que desaparezca una especie”, subrayó.
• La tala por la soja.
Los infractores “son empresas y particulares”, admitió Ledesma tras señalar que quien desmonta - el personal dueño de las máquinas - es “responsable solidario” de la infracción. O sea que la multa le cabe tanto a él como al dueño del campo en cuestión.
“Se desmonta principalmente para extender la frontera agrícola para sembrar soja, sobre todo”, apunta Ledesma y coloca en segundo lugar la ganadería, como motivo de las talas. “La zona más afectada es la del monte espinal”, agrega.
De hecho, de las 26 actas por desmonte, 10 pertenecen al departamento Federal y ocho al departamento La Paz.
• Los vuelos mostraron más infracciones
En conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, la repartición de Ledesma realizó vuelos por la provincia para reconocer talas ilegales. Así conocieron otros 34 casos: 13 detectados en julio y 21 en septiembre.
“Los georeferenciamos, lo marcamos con GPS y después le mandamos los inspectores”, describió el director de Recursos Naturales. Y consignó que se trata de un trabajo “puntilloso, que lleva mucho tiempo y muchas personas abocadas a él”.
“No podemos equivocarnos porque a quien le aplicás la multa, pone el mejor estudio jurídico”, acotó. De todos modos “estamos en convenio de pagos con varios infractores”, reconoció en diálogo con esta Agencia.
Cabe destacar que cualquiera puede denunciar un desmonte llamando al 0800-777-66683 (Monte). “Se reciben dos denuncias por semana”, precisó Ledesma.
 • Otros datos
El año pasado, en Entre Ríos se labraron 35 actas por talas ilegales que sólo representaron 349 hectáreas, frente a 1100 hectáreas taladas en 2010.
En tanto, a casi cinco años de sancionada la ley nacional de presupuestos mínimos que fija condiciones para la tala del monte, la Legislatura de Entre Ríos no cumplió aún con el trámite del ordenamiento. Mientras tanto, se desconoce con seguridad cuánto monte nativo queda en la provincia. (tomado de APF.Digital)

No hay comentarios: