Se agota el plazo y el dragado
de Martín García continúa trancado
El contrato de mantenimiento estará vigente hasta el 19 de enero
Luis Almagro
"Con Argentina en este punto es como jugar a las bochas. Se va
arrimando el bochín de a poco”, dijo el canciller Luis Almagro en una reunión
del Consejo de Ministros, en referencia al dragado del canal Martín García.
Pero, en los hechos, ayer en su visita a la Comisión de Asuntos Internacionales
de Diputados el canciller no conformó a los integrantes de la oposición, que lo
acusaron de no responder a sus cuestionamientos.
Para empezar, Almagro no informó
en la comisión la fecha de inicio de las obras, pese a que se lo cuestionó
porque el próximo 19 de enero vence el plazo de la concesión actual para el
mantenimiento del canal. “Hay una negociación en curso, que apunta a tratar de
superar los problemas que se han planteado a partir de la judicializacion del
proceso licitatorio y los efectos que eso tendría sobre una adjudicación (...)
No es conveniente manejar tiempos, aunque los manejemos en la interna de la
negociación y formen parte del marco de trabajo”, dijo a la salida de la
reunión.
Sobre el vencimiento del plazo
indicó que tanto Uruguay como Argentina tienen capacidad para hacerse cargo del
mantenimiento y balizamiento del canal –mientras no se resuelva quien realizará
el dragado– y que una de las formas de resolver el asunto es a través de la
creación de una empresa binacional “que tendría que ver no sólo con el dragado
de Martín García sino con dragados en general y mantenimientos de canales”.
La propuesta de esta empresa fue
realizada por el presidente José Mujica. Fuentes del gobierno indicaron que esa
empresa dependerá de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP),
lugar en el que está trancada hoy la licitación para el dragado del canal y que
no será un “ente binacional” como se habló. Si fuera así se necesitaría una
mayoría parlamentaria especial (dos tercios) para aprobarla, algo que el Frente
Amplio no tiene.
Pese a las dificultades en la
relación con Argentina que se arrastran desde que se hizo público en mayo el
intento de soborno al embajador Francisco Bustillo por US$ 1 millón para
beneficiar a la empresa Riovia (actual concesionaria de los trabajos de
mantenimiento) en la licitación que procesa la CARP, Almagro aseguró ayer que
desde ese país “se ha manifestado voluntad política” para avanzar.
No se sabe nada
“No está la solución, no está
resuelto el problema, no se sabe quién lo va a hacer. No sabemos como sería la
empresa binacional, ni cómo operaría ni a partir de cuando”, dijo a El Observador
el diputado Jaime Trobo (Unidad Nacional) .En tanto, el diputado Juan Manuel
Garino (Vamos Uruguay) indicó que los caminos a la hora del vencimiento del
plazo, son tres: “una contratación directa, que es muy negativo porque no
ofrece garantias; continuar con la licitación que es el mejor camino, o la
creación de un ente binacional, que es un mamarracho porque ya existe. y es la
CARP”, dijo.Para el diputado, crear otra empresa “significa más burocracia, más
sueldos y no da garantías de que no se repita la misma situación que en la
CARP”.
Tomado del observador de uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario