Decálogo sobre la comunicación del cambio climático
1.- El derecho a un planeta
habitable y a la sostenibilidad es incuestionable. El cambio climático es un
fenómeno inequívoco atribuido al impacto del ser humano. Los medios de
comunicación han de informar sobre él, sobre el grado de amenaza que supone y
sobre la necesidad urgente de actuar. Entendida la comunicación como servicio
público, el periodismo debe asumir el reto de comunicar los impactos ya
inevitables y las políticas de respuesta precisas para minimizar dichos
impactos y adaptarse a ellos, a través de una información de calidad.
2.- La Tierra se ha
sobrecalentado en el último siglo y los distintos escenarios apuntan a una
agudización del problema. Es importante que los medios de comunicación tomen
muy en cuenta la relevancia que tiene esta realidad y conozcan la
representación del cambio climático que tiene la sociedad y la audiencia para
enfocar mejor la comunicación de este reto. La creciente complejidad del tema,
los cambios paulatinos que le imponen su dinámica conceptual y la propia realidad
socio-económico-ambiental, obligan a los profesionales de la comunicación a
jerarquizar su formación permanente.
3.- Es preciso evitar tanto el
catastrofismo, como la omisión de información. Siempre que sea posible se debe
complementar la alarma con la presentación de posibilidades de intervención y
alternativas de solución.
4.- Vincular el cambio
climático a la vida cotidiana (eficiencia y ahorro energético, fuentes
energéticas limpias, reciclaje de residuos, consumo responsable, decrecimiento
energético, etc.) y a las realidades cercanas en el tiempo y en el espacio; es
la forma de que temas generalmente complejos resulten comprensibles y de
interés directo de las personas. Conviene, por tanto, socializar la acción
individual e individualizar la acción social. Así como poner de manifiesto las
responsabilidades en la generación del problema y en la generación de
soluciones.
5.- Los medios de comunicación
no deben convertir la información sobre cambio climático en un falso debate
entre si existe o no el cambio climático, puesto que es una respuesta que ya
han dado los científicos. El “negacionismo” y escepticismo deben ser
contemplados como un estímulo para un mayor rigor y celo científico, evitando
una simetría informativa injustificada con los sectores pseudocientíficos que
así se manifiestan. Al hacerse eco mediático de sus afirmaciones es necesario
identificar los intereses a los que sirven, y valorar el rigor y la legitimidad
científica de la información que llega a los medios o que estos sectores
producen específicamente para ellos.
6.- Enarbolar la ética,
defendiendo la independencia de los poderes establecidos. Los medios de
comunicación han de promover la equidad en el acceso a la información sobre el
cambio climático y ayudar a organizaciones e individuos con menos recursos o
sin recurso7.- Es preciso considerar el fenómeno del cambio climático como un
proceso sistémico y no como sucesos aislados, y efectuar un seguimiento del
fenómeno mediante una información debidamente contextualizada en el marco
planetario de integración en la naturaleza
8.- Los medios de comunicación
son fuente de información, e indirectamente de formación, para la gran mayoría
de la población, ejerciendo una función de concienciación de primer orden. Es
preciso que los medios de comunicación encuentren la manera de despertar el
interés del público sobre el cambio climático y ofrezcan información que
resulte comprensible para el ciudadano medio.
9.- Se percibe la necesidad de
un cambio de modelo civilizatorio. Es importante que los medios asuman una
función social en este proceso. Las soluciones al cambio climático son
políticas, morales y sociales además de científico-técnicas. Implican,
igualmente, un nuevo estilo de vida en los países más ricos, de menor impacto
en el deterioro del medio ambiente y que facilite una redistribución de los
recursos con los países más pobres. Es oportuno incrementar y potenciar el
prestigio social de los comportamientos y los estilos de vida que ayudan a
frenar el cambio climático.
10.- Es oportuno potenciar y
crear redes de comunicadores/as que aborden este retos a transmitirla y a
obtenerla.
Enviado en red de periodistas ambientales
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