jueves, 22 de noviembre de 2012

CENSO EN BOLIVIA


Los bolivianos participaron ayer masivamente del Censo  Nacional de Población y Vivienda 2012, respondiendo a la boleta censal  y acatando el Auto de Buen Gobierno en los nueve departamentos del país.
Los conflictos aislados que surgieron en varias regiones del país no alteraron la realización del censo. La jornada fue calificada como exitosa por  el presidente Evo Morales y funcionarios del INE.
Según Morales, solamente  en dos comunidades del país no se realizó el operativo censal: en Tablas Monte (Cochabamba) y Sachiri (Potosí), cuyos pobladores en señal de protesta por líos limítrofes impidieron el ingreso de los empadronadores. En algunos lugares de Cochabamba faltaron censadores.
Nacidos y detenidos
Más niños
En la ciudad de  Cochabamba nacieron 23 bébés y en Santa Cruz 34
Arrestos
En el país fueron detenidas 1.297 personas por vulnerar Auto de Buen Gobierno
Tomado de los Tiempos de Bolivia
Nota: no se explica porque algunos se oponen al censo, en realidad tener un censo es muy importante para la toma de decisiones gubernamentales, en Argentina en la Presidencia de Domingo Sarmiento se realizo el primer censo, que dio pie para que Sarmiento consiguiera la aprobación de presupuesto educativo muy importante, poniendo la educación pública primaria como obligatoria, Modestamente opinamos que los amigos de Bolivia deben apoyar el Censo para dar herramientas al Gobierno en la creación del presupuesto para solucionar los problemas que aparezcan cuantificados con el Censo. 

No hay comentarios: