domingo, 25 de noviembre de 2012

DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Se conmemora el "Día de la No Violencia contra la mujer"La ONU instituyó la fecha en 1999, recordando el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo, en la República Dominicana. Constituye un problema de proporciones pandémicas. 
Un hombre viola a una mujer, eso es violencia. Una mujer gana menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo, eso es violencia. Un adolescente maltrata a su novia, eso es violencia. Un grupo de amigos le grita cosas a una mujer solo para demostrar su “hombría”, eso es violencia. Un marido obliga a su mujer a prostituirse, eso es violencia. Un hombre cree que “su” mujer es “su” objeto, eso es violencia. Y todo eso es responsabilidad nuestra. De todos y todas.
Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”. Esa fecha conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido.
Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Se invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a que ese día organicen actividades con el fin de promover la conciencia colectiva del problema.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también constituye el punto de partida de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género, que se prolongan hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
CIFRAS ALARMANTES
Una de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja, reveló la directora del departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marleen Temmerman, quien aseguró que la violencia machista es un problema en aumento.
"Tres de cada diez mujeres experimentan violencia muy a menudo por parte de su pareja. Este tipo de violencia es un problema en aumento", denunció.
Cada año se contabilizan en el mundo en torno a 5.000 asesinatos de mujeres por cuestiones de honor, siendo Oriente Medio y el sur de Asia las regiones en las que se concentran la mayor parte de los casos, si bien también se dan en comunidades inmigrantes en Australia, Europa y Norteamérica.
TOMADO DE DIARIO Época de CTES ar 

No hay comentarios: