sábado, 24 de noviembre de 2012

DENGUE en San Martín Perú se torna grave la situación


San Martín: hospitales fueron declarados en alerta amarilla por dengue
El director regional de salud, Gustavo Rosell, aclaró que se trata de una medida preventiva por el aumento del número de personas infectadas
(Foto referencial: Archivo El Comercio)
(Andina). La Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín declaró en Alerta Amarilla los nosocomios de la región, en previsión del incremento de casos por dengue, como ocurre en Ucayali.
El director regional de Salud de San Martín, Gustavo Rosell de Almeida, sostuvo que firmó la respectiva resolución, a fin de fortalecer algunas intervenciones, sobre todo en aquellos lugares donde aumentó el número de personas infectadas, como la provincia de Tocache y la ciudad de Juanjui.
“El incremento de casos está dentro del rango aceptable, pero lógicamente como corredor que va hacia Ucayali tenemos que tomar nuestras previsiones”, puntualizó.
Por ello, dijo, una comisión de la Diresa se trasladará la próxima semana a Tocache para apoyar las acciones de prevención y control en la zona, al igual como se hará en Juanjui, conjuntamente con la dirección de la red.
CONTROL DE CASOS DE DENGUE
Añadió que la semana pasada se registró en Tocache 13 casos de dengue y la semana antepasada cinco casos, pero afortunadamente con las medidas aplicadas se está controlando la epidemia.
En ese contexto, Rossel remarcó que diariamente se monitorean los casos, al tratarse San Martín de una región endémica.
“Durante todo el año hemos tenido casos de este mal, incluso dos brotes, por eso el monitoreo es diario y permanente. Suficiente que tengamos una semana de incremento de casos para que yo active la alarma”, refirió.
El especialista mencionó que en lo que va del año se han registrado en San Martín, mil 900 casos confirmados, y afortunadamente en la temporalidad del brote ocurrido en Ucayali no hubo fallecidos.
TRABAJOS PREVENTIVOS
De otro lado, dio a conocer que el pasado domingo se llevó a cabo en Tocache la campaña de recojo de inservibles, y en algunas zonas se visita casa por casa para proceder a las labores de fumigación.
Añadió que en el distrito de Uchiza hoy se desarrolló una jornada similar en las calles y dependencias públicas y privadas. “Estas actividades se incrementarán la semana próxima”, anotó.
Roseel advirtió que en casi todos los lugares donde se están ejecutando obras de agua y desagüe, se acumula agua en las cunetas y se forman criaderos del zancudo trasmisor del dengue.
En ese sentido, incidió en la importancia de que los alcaldes contribuyan en la vigilancia de estos trabajos, porque en Juanjui por ejemplo, se incrementaron considerablemente los casos debido a este tipo de labores sin precaución, y lo mismo se está haciendo actualmente en Tocache.
“Recomendamos que se inspeccionen las cunetas y que se eviten los charcos o cualquier acumulación de agua”, añadió.
Tomado de El Comercio de Perú 

No hay comentarios: