sábado, 24 de noviembre de 2012

ACCIDENTES DE TRANSITO camioneros muy afectados


 Camiones llegan sólo al 4% del parque automotor, pero son responsables del 13% de víctimas en accidentes
Carabineros y expertos atribuyen la situación al diseño de las cabinas y a las bajas exigencias para sus conductores. 
MANUEL VALENCIA y MACARENA TORO
Viajan grandes distancias en carreteras y a una velocidad que puede exponerlos más al riesgo. Los camiones sólo representan el 4% del parque automotor del país, pero en 2011 concentraron el 13% de las muertes por accidentes al interior de vehículos.
Así lo revelan las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), que muestran que de los 1.573 fallecidos por accidentes viales, 837 murieron en vehículos motorizados, como conductores o pasajeros.
En contraste, los automóviles, que son el 61% del parque automotor -más de dos millones-, tienen el 39% de las muertes (ver infografía).
¿Qué hace que los camiones concentren un alto número de fallecimientos, pese a ser menos en proporción? El coronel Víctor Cancino, jefe de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, lo atribuye al diseño de los camiones, que mayoritariamente tienen el sector frontal de la cabina recto. "Y es la única defensa que tiene el conductor ante un choque. Además, el parque de camiones se ha ido incrementando en cerca del 7%, lo que implica que a mayor cantidad de vehículos, hay más probabilidades de accidentes".
El experto en seguridad vial de la UC Milton Bertín atribuye la alta mortalidad a la mayor masa de estos vehículos. "Cuando impactan un árbol o se vuelcan, la carga aplasta fácilmente la cabina", explica.
Propone limitar la velocidad de estos vehículos y que las concesionarias de autopistas incluyan más espacios para el descanso de sus conductores.
La secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, advierte, eso sí, que para que el análisis sea completo es necesario incorporar los kilómetros recorridos por cada vehículo. El experto en seguridad vial del Dictuc Francisco Frésard añade que es clave considerar la exposición al riesgo, "que es una de las tres dimensiones de la seguridad vial (...). Sólo se pueden comparar vehículos entre sí en relación a los kilómetros recorridos. En promedio anual, los autos alcanzan 20 mil km, y los camiones, 100 mil km".
Según datos del INE, los camiones aumentaron en 31% su presencia en carreteras en cinco años, y hoy alcanzan a los 29 millones de pasadas.
A partir de estas cifras, el gerente de asuntos corporativos del Automóvil Club, Alberto Escobar, dice que se debe incorporar el factor humano y "aumentar las exigencias tanto físicas como médicas y de manejo a los conductores de camiones, y por parte de las compañías de seguro y de transporte".
Costo de seguridad
En tanto, el Gobierno estudia impulsar un proyecto de ley que exija que los demás vehículos cuenten con más elementos de seguridad, incorporando masivamente los airbags y frenos ABS, entre otros dispositivos. Al respecto, los expertos afirman que comprar un vehículo que cuente con estos elementos cuesta, en promedio, un millón de pesos más, pero aumenta la seguridad en 40%.
TOMADO DE El Mercurio de Chile 

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