sábado, 24 de noviembre de 2012

RÍO SAN JACINTO DE HOUSTON recibe fugas de tóxicos de dioximas


 Persisten fugas tóxicas en el Río San Jacinto
POR: Gustavo Rangel 
 Las fugas de peligrosos contaminantes de fosas sumergidas en el río continúan, y se buscan soluciones permanentes a este problema.
Representantes de la EPA (Agencia Federal de Protección del Medioambiente) se reunieron con residentes y autoridades de la comunidad de Highlands, al este de Houston, para informarles sobre los recientes estudios que se están realizando y sobre el estado de los tapones de las fosas que se encuentran sumergidas en un sector del Río San Jacinto de donde han estado escapando dioxinas al agua.
Las dioxinas son peligrosos contaminantes que han sido asociados con cáncer y otras enfermedades graves.
Algunas noticias de la EPA fueron positivas porque las muestras de los tapones indicaron que se han logrado contener en gran parte las fugas de las fosas. Sin embargo, otras muestras del agua, tierra y mariscos de la zona demuestran que el problema persiste.
"La presencia de dioxinas sigue en distintas partes del área donde se encuentran las fosas y son de niveles peligrosos, por lo cual le seguimos pidiendo al público que no consuma mariscos de esta área", dijo Dom Walters, representante de la Región 6 de la EPA.
Otra preocupación que surgió durante la reunión fue el descubrimiento, en la superficie de una de las fosas, de que partes de la lona especial que tapa las fosas estaban expuestas. Las lonas, que están compuestas de una fibra especial para proteger los tapones y las fosas, deben de estar cubiertas por piedras pero una reciente tormenta expuso varios sectores.
"Nos preocupa esta situación porque el diseño y los materiales que se utilizaron para tapar estas fosas deberían soportar las condiciones de un huracán significativo, y con esto que descubrimos queda evidente que no es así porque la tormenta que causó estos daños fue mínima", dijo Valmichael Leos, coordinador del proyecto que supervisa la EPA.
Los presuntos culpables de esta contaminación, Waste Management e International Paper Co., según la EPA han sido notificados de los problemas descubiertos y que en las próximas semanas estarán analizando la situación para buscar una solución.
"Está bien que se estén tomado pasos para controlar las fugas y que se nos esté informando, pero es evidente que el problema persiste y que se requiere de mucha más inversión, análisis y trabajo para limpiar la zona", comentó Sarah Davis, de la San Jacinto River Coalition.
Los representantes de la EPA informaron que actualmente los estudios que se están realizando para determinar qué tipo de solución permanente se va a implementar para tapar las fosas podrían ser terminados en la primavera del 2013 y que en ese momento también se darían a conocer los planes para limpiar el área afectada, que se encuentra ubicada debajo del puente de la carretera 10.
"Se están estudiando varios diseños y propuestas entre la EPA y los presuntos culpables para poder determinar una solución permanente que detenga las fugas y que asegure la estabilidad de las fosas en años por venir", dijo Leos.
Los estudios y las inversiones que se están haciendo son proyectos independientes de la demanda que entabló el Condado de Harris en contra de los presuntos culpables de las fugas (Waste Management e International Paper Co.). La demanda pide $25,000 diarios por la contaminación que ocurrió en el Río de San Jacinto desde la década de los sesentas.
Tomado de Rumbo de Houston , sugerido en L a opinión de California eeuu 

No hay comentarios: