lunes, 26 de noviembre de 2012

INFLACIÓN EN LATINO AMÉRICA


Uruguay en el podio de la inflación acumulada de la región
El primer puesto lo tiene Argentina y el segundo Venezuela, mientras que Uruguay está tercero
Uruguay se encuentra tercero entre los países de América del Sur con más inflación acumulada, según un informe realizado por el portal del diario La Nación de Buenos Aires.
El primer puesto lo tiene Argentina con 19,8% según un promedio de consultoras privadas. Luego siguen Venezuela (13,4%) y Uruguay en el tercer puesto (7,9%).
“En América del Sur, la combinación de estancamiento económico y alta inflación es un problema exclusivo de la Argentina. A pesar de la fuerte crisis que enfrenta buena parte del Primer Mundo, la gran mayoría de las economías de la región continúan creciendo con fuerza en 2012 y con los precios bajo control, según las estadísticas oficiales de cada país que se conocieron en las últimas semanas”, señala el informe de La Nación.
Se agrega que las variables económicas de los países vecinos “gozan de buena salud y no parecen afectadas por la crisis internacional”.
"La restricción externa de la que habla el Gobierno sólo existe para la Argentina. El resto de los países de la región hoy pelea no contra la falta de dólares sino contra una inundación, que los hace perder competitividad. En la Argentina, en cambio, la competitividad se está perdiendo no por el exceso de dólares sino por la inflación", dijo el economista Rogelio Frigerio, presidente de la consultora Economía & Regiones.
La nota agrega que la “preocupación argentina” por la inflación “es compartida por los uruguayos”, que en los primeros 10 meses del año sufrieron un incremento de 7,9% en el costo de vida, “una cifra preocupante para el gobierno de José Mujica”.
El informe indica que la alta inflación en Uruguay además es acompañada por un crecimiento de la economía, que se expande a un ritmo del 4%.
TOMADO DE EL OBSERVADOR DE Uruguay 

No hay comentarios: