sábado, 24 de noviembre de 2012

LEISHMANIASIS no tiene sentido el sacrificio de los perros


LEISHMANIASIS Jean Pays: “El sacrificio de perros no tiene sustento” El experto francés se encuentra filmando una película sobre la enfermedad conocida hace muchos años pero que, en diversas partes del mundo, va adquiriendo relevancia como producto de cambios en la urbanización de territorios y el clima. 
EL PROFESIONAL REALIZÓ UNA VISITA INSTITUCIONAL AL RECTOR DE LA UNNE.
Jean François Pays, experto francés en enfermedades vectoriales, señaló que el sacrificio de perros enfermos de leishmaniasis visceral ha fracasado en el mundo como medida de manejo de la enfermedad. “Medidas integrales tornan innecesaria la matanza”, indicó.
Pays es profesor de Parasitología y Patología Exótica de la Facultad de Medicina de Necker - Enfants- Malades de la Universidad René Descartes de París, y tiene una vasta experiencia en docencia e investigación en diversos países del mundo en el estudio de enfermedades de interés e incidencia social.
Desde hace años mantiene estrechos vínculos de trabajo con Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (CENPETROP) de la UNNE y la Facultad de Medicina de la UNNE, lo que le valió el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Nordeste (1999).
En sus distintas visitas a la UNNE y la región se enfocó en el abordaje de enfermedades o problemáticas sanitarias de relevancia regional como el Chagas, parásitos intestinales y enfermedades zoonóticas.
En esta oportunidad se encuentra filmando una película sobre la leishmaniasis, enfermedad conocida hace muchos años pero que en diversas partes del mundo va adquiriendo relevancia como producto de cambios en la urbanización de territorios y el clima.
Durante una visita a la Universidad Nacional del Nordeste, donde se reunió con el rector de la institución, ingeniero Eduardo del Valle, el especialista se refirió a la problemática de la leishmaniasis como una cuestión que requiere un abordaje integral, donde las medidas aisladas no contribuyen prácticamente en nada.
Aludió que las políticas integrales demandan acciones conjuntas del Estado y la ciudadanía, y deben ser permanentes.
Pero el especialista se refirió en particular a la medida de sacrificio o eutanasia de los animales con leishmaniasis visceral, y sostuvo que esa medida ha fracasado en las zonas endémicas del mundo como control de la enfermedad.
Indicó que los animales enfermos deben ser dados al cuidado de personas que realmente se hagan cargo de los mismos, con el compromiso de tenerlos con collar, insecticidas y otros cuidados preventivos para no ser picados por los agentes transmisores y activar así el contagio a otros animales o personas.
El sacrificio es sólo aplicado a una reducida cantidad de animales potencialmente transmisores. Es que en el 50% de los casos los animales con la enfermedad no presentan síntomas y por ende no se detecta la enfermedad en esos perros pero sí contagian, a lo que debe sumarse la gran cantidad de animales callejeros o con dueños poco responsables que tienen la enfermedad y no se los trata.
Así, con la matanza se afecta a un grupo de animales enfermos, los que en gran número podrían ser tratados con cuidados responsables para no seguir transmitiendo la enfermedad.
Se trata de un problema sanitario muy complejo, y la matanza no colabora favorablemente”, dijo.
Entre algunas medidas recomendadas, citó la importancia que reviste la instrumentación de un registro de perros, con collar y medalla de identificación de los mismos; control veterinario obligatorio; captura con fines de adopción de los perros vagabundos o sin dueños; uso de insecticidas y telas metálicas en casas; y campañas de educación y concientización.
En cuanto al tratamiento de las personas enfermas, remarcó la necesidad de la disposición del medicamento específico en las farmacias, Glucantime, que actualmente no se dispone en Argentina.
En lo referente a la lucha contra el transmisor el flebótomo, utilizando insecticidas de acción residual, remarcó que siempre hay que usarlo verificando si el insecticida actúa contra el insecto, es decir si no es resistente al mismo.
Además, apuntó a la educación sanitaria en las escuelas como una estrategia fundamental para prevenir la enfermedad.
TOMADO DE DIARIO EPOCA DE CTES AR
Nota: este blog lo viene sosteniendo, y se han publicado opiniones del dr. Borda, del instituto de parasitología de la UNNE en igual sentido, por otro lado, éticamente,  es como si se dispusiera la muerte de las personas enfermas de SIDA 

No hay comentarios: