martes, 27 de noviembre de 2012

ÁREAS VERDES se amplían en Concepción Chile


Proyectos se desarrollarán en 6 años, y tres se ejecutarán en 2013:
Concepción multiplicará por 8 sus áreas verdes
Inversión en nuevos parques asciende a $42 mil 346 millones, de los cuales ya hay asegurados $9 mil 620 millones para las obras más inmediatas.  
FABIÁN ÁLVAREZ 
Ciclistas, runners y padres con sus hijos llegan cada tarde hasta el Parque Ecuador, de Concepción, donde en 8,8 hectáreas se concentra el área mejor equipada para el esparcimiento en la ciudad. En la capital de la Región del Biobío viven 214.234 personas, y la falta de espacios de este tipo es una realidad que va a cambiar positivamente en seis años, ya que se espera pasar de las actuales 22 hectáreas de parques urbanos en la comuna a un total de 184.
Incrementar en ocho veces lo existente se logrará con ocho proyectos a ejecutar por $42 mil 346 millones, en un plan que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
El objetivo es contar con un parque metropolitano que tenga como eje central el cerro Caracol, de 100 ha, a cuyos pies está el Parque Ecuador, y en donde hoy sólo hay senderos y ningún atractivo que motive subir hasta su cima, explica el seremi de Vivienda del Biobío, Rodrigo Saavedra.
"Se buscará concesionar la zona alta, para lograr que la gente suba y se apropie de este espacio inutilizado", dice la autoridad.
Los planes del Minvu ya tienen asegurado un 22% del financiamiento que requieren las obras. Así, con los $9 mil 620 millones con que se cuenta, a partir de 2013 se iniciarán los estudios y trabajos.
El Parque Ecuador será transformado por completo a partir del próximo año, y para ello se invertirán $1.600 millones.
Allí habrá nuevos senderos, juegos adecuados para niños con discapacidad, un rediseñado paseo por el área de las esculturas y un mejoramiento a la zona de práctica de deportes.
Además, se buscará prolongar este parque hasta el sector de la costanera del río Biobío, lo que implicará construir un viaducto.
También en 2013 se comenzará a cambiar el rostro del entorno de la laguna Lo Galindo, una de las cinco que hay en la ciudad. Allí se intervendrán 33 ha, aunque se partirá con un 10% de ese terreno. Otros dos espejos de agua, Lo Méndez y Las Tres Pascualas, también se sumarán a la red de parques.
El próximo año, además, se terminará la segunda etapa del Parque Costanera (4,48 ha), del sector Ribera Norte del río Biobío, una inversión de $2.276 millones. Allí serán emplazados el teatro regional y el memorial a las víctimas del 27-F.
En el área de la Costanera, el plan incorpora también reforestar y hacer senderos peatonales en el cerro Chepe, y crear el Parque de los Españoles (4,7 ha), frente al Cementerio Municipal, que es la contraparte del futuro Parque de los Araucanos, al otro lado del cauce, en San Pedro de la Paz.
Lo más novedoso será un espacio deportivo de 11,6 ha, que se proyecta también en el borde del río Biobío hacia el límite con Chiguayante. Los estudios se inician en 2013, y la idea es levantar un parque con una inversión de $1.991 millones y licitar a privados el equipamiento deportivo (canchas, gimnasios o piscinas), que será de uso público.
ÁREAS VERDES
En Concepción hay 5,3 metros cuadrados de parques y jardines por habitante.
TOMADO DE EL MERCURIO DE CHILE por sugerencia de Boletin Gal 

No hay comentarios: