lunes, 1 de abril de 2013

CENTRAL NUCLEAR DE EMBALSE consiguen financiación


Inédito préstamo mundial para la central nuclear de Embalse
Es la primera vez que un organismo financiero internacional destina dinero para una planta de este tipo en el país. La partida será de $1.200 millones
El prés­ta­mo por 1.200 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la am­plia­ción de la vi­da útil de la Cen­tral Em­bal­se, anun­cia­do por PUN­TAL ayer, es el pri­me­ro que otor­ga un or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral de cré­di­to a un país pa­ra la con­cre­ción de un pro­yec­to nu­clear.
Precisamente, el mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral, In­ver­sión Pú­bli­ca y Ser­vi­cios, Ju­lio De Vi­do, y el pre­si­den­te del Ban­co de De­sa­rro­llo pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na (CAF), En­ri­que Gar­cía, sus­cri­bie­ron el martes en Ca­sa de Go­bier­no un prés­ta­mo por 1.200 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la ex­ten­sión de la vi­da útil, unos 25 años, de di­cha cen­tral, que cro­no­ló­gi­ca­men­te es la se­gun­da en la Argentina.
Su di­se­ño es del ti­po PHWR, Reac­tor Mo­de­ra­do y Re­fri­ge­ra­do por Agua Pe­sa­da (D2O) y ge­ne­ra una po­ten­cia eléc­tri­ca de 600 MWe. Se tra­ta de un Reac­tor CAN­DU (Ca­na­dian Deu­te­rium Ura­nium) que en­tró en ser­vi­cio el 20 de ene­ro de 1984, ha­bien­do al­can­za­do un fac­tor de car­ga del 98%.
En 1999 se si­tuó co­mo la pri­me­ra en per­for­man­ce den­tro de las Cen­tra­les CAN­DU, y no­ve­na en­tre las apro­xi­ma­da­men­te 400 cen­tra­les que ope­ran en el mun­do.
Uti­li­za agua pe­sa­da co­mo re­fri­ge­ran­te y mo­de­ra­dor, lo que per­mi­te la uti­li­za­ción de ura­nio na­tu­ral co­mo com­bus­ti­ble, sien­do po­si­ble la re­car­ga del mis­mo mien­tras la cen­tral ope­ra a ple­na po­ten­cia, por lo que se lo­gra un ba­jo cos­to de ope­ra­ción.
El edi­fi­cio prin­ci­pal del Reac­tor tie­ne un es­pe­sor pe­ri­me­tral de 1,05 me­tro de hor­mi­gón ar­ma­do, y un diá­me­tro de 43,50 me­tros.
En es­ta cen­tral se pro­du­ce Co­bal­to 60, ra­dioi­só­to­po pa­ra apli­ca­cio­nes me­di­ci­na­les e in­dus­tria­les.
Los tra­ba­jos pa­ra la am­plia­ción de su vi­da útil, que es­tán a car­go de Nu­cleoe­léc­tri­ca Ar­gen­ti­na (NA­.SA), son par­te del Plan Nu­clear Ar­gen­ti­no, lan­zan­do en 2006 por el Go­bier­no y apro­ba­do por el Con­gre­so en 2009.
Ese año se san­cio­nó la ley 26.566, que con­tem­pla ade­más la fi­na­li­za­ción de Atu­cha II y los de­sa­rro­llos de una cuar­ta cen­tral nu­clear y del reac­tor CA­REM.
Pa­ra la ex­ten­sión de vi­da de Em­bal­se, em­pre­sas na­cio­na­les ya fa­bri­can com­po­nen­tes de ca­li­dad nu­clear -ge­ne­ra­do­res de va­por, com­po­nen­tes pa­ra el re­tu­ba­do del reac­tor- y ela­bo­ran in­ge­nie­ría de de­ta­lle y de mon­ta­je pa­ra la ac­tua­li­za­ción de la ins­ta­la­ción.
Lo que se está haciendo
Nu­cleoe­léc­tri­ca, en un co­mu­ni­ca­do, in­for­mó que "se es­tán eje­cu­tan­do los con­tra­tos con la em­pre­sa ca­na­dien­se Coan­dú Energy, di­se­ña­do­ra del área nu­clear, pa­ra el su­mi­nis­tro de la in­ge­nie­ría, las he­rra­mien­tas, los es­tu­dios de se­gu­ri­dad y com­pu­ta­do­ras de pro­ce­so de con­trol".
Tam­bién es­tán en eje­cu­ción los con­tra­tos del área con­ven­cio­nal, pa­ra la ac­tua­li­za­ción y re­po­ten­cia­ción del ci­clo tér­mi­co (35 MWe).
En la cen­tral ya se ins­ta­ló un si­mu­la­dor de al­can­ce to­tal que es la ré­pli­ca exac­ta y en es­ca­la real de la sa­la de con­trol prin­ci­pal de ope­ra­cio­nes, que se uti­li­za­rá en la ca­pa­ci­ta­ción y el en­tre­na­mien­to del per­so­nal y co­mo he­rra­mien­ta de in­ge­nie­ría.
Co­mo par­te de la eta­pa fi­nal de la am­plia­ción, la cen­tral sal­drá de ser­vi­cio pa­ra rea­li­zar los tra­ba­jos de re­cam­bio de los com­po­nen­tes esen­cia­les.
Cuan­do el pro­yec­to con­clu­ya, la plan­ta ini­cia­rá su se­gun­do ci­clo de ope­ra­ción por 25 años más, con una po­ten­cia de 700 me­ga­va­tios.
La plan­ta su­mi­nis­tra la ener­gía su­fi­cien­te pa­ra cu­brir la de­man­da de 3.000.000 de per­so­nas; apor­ta ener­gía al No­roes­te Ar­gen­ti­no, Cu­yo, Cen­tro, Gran Bue­nos Ai­res y Li­to­ral. Nucleoeléctrica tiene ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción de 1005 MW nu­clea­res, y es­tá a car­go de la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de la ener­gía eléc­tri­ca que ge­ne­ran las cen­tra­les Atu­cha I (305MWe) y Em­bal­se (700MWe).
 tomado de foro social de pramu cordoba, enviado en red foroba 

No hay comentarios: