Botada al agua la tercera
embarcación multipropósito construida para Venezuela
Eduardo Palomares
Santiago de Cuba.— En un homenaje al principal inspirador de
la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Comandante
Hugo Chávez Frías, devino la botadura al agua del tercer buque carguero
multipropósito, construido con soporte logístico para Venezuela en los
astilleros DAMEX, de esta ciudad.
Totalmente de acero, el casco de 57,27 metros de eslora
(largo), 12 de manga (ancho), y 600 toneladas de peso, fue lanzado al mar
mediante una efectiva maniobra por salto de deslizamiento lateral, para lo cual
se requiere de una moderna tecnología electrónica, disponible solo en el país
en este astillero santiaguero.
Previo a la ceremonia, el vicealmirante José Avelino
Goncalves Goncalves, segundo jefe de la Armada Bolivariana de Venezuela, señaló
que de esta forma se materializa la voluntad de Chávez de fortalecer la defensa
del país, y elevar su capacidad para prestar ayuda solidaria a las naciones de
la región.
En tal sentido, el capitán de navío William Orlando
Rodríguez Peraza, jefe de la comisión inspectora de la Armada Bolivariana,
destacó que fue precisamente la primera embarcación de este tipo construida
aquí, Los Frailes, la que transportó más de 300 toneladas de ayuda para
resarcir los daños del huracán Sandy.
Por su parte Nelson Torres Pérez, director del Grupo
Industrial de Astilleros, del Ministerio de Transporte de Cuba, dijo que este
homenaje a Chávez se concretará con la entrega del buque totalmente terminado
en septiembre próximo, y el cumplimiento de los restantes compromisos
establecidos a través del ALBA.
Según informó Nilson Hung González, jefe económico de DAMEX,
los Convenios Mixtos de Cooperación Mutua Cuba-Venezuela incluyen para el
venidero año 2014, la entrega de la cuarta barcaza multipropósito, y la
construcción de dos patrulleros, que serán operados igualmente por la Armada
Bolivariana.
Este buque, podrá transportar 220 m3 de
combustibles y 197 m3 de agua fresca en tanques destinados a esos
fines, así como trasladar hasta 42 contenedores en cubierta u otras cargas
generales en bodega, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas
TOMADO DE LA GRANMA DE Cuba
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