miércoles, 16 de octubre de 2013

AGUA Y ARBOLES PARA DONDE NO LOS HAY


Waterboxx: agua donde no hay agua, árboles donde no hay árboles
El sistema de plantación y crianza de árboles para zonas áridas y semiáridas, Groasis Waterboxx, es la solución innovadora para garantizar no sólo la supervivencia al primer año superior al 90% sino también la crianza de plantas sanas y robustas de larga vida. Y todo esto con solo 50 litros de agua.
Todos los Municipios de zonas áridas y semiáridas cuentan a partir de 2013 de la única herramienta tecnológica que, de forma 100% sustentable, facilita las plantaciones urbanas y periurbanas de todo tipo de árbol y arbusto: el sistema Groasis Waterboxx.
 Solo 50 litros de agua son necesarios para implantar y criar una planta sana, robusta y de larga vida en aquellas localidades donde el agua es escasa y los suelos áridos o semiáridos.
 Solo 50 litros para generar y promover un sistema de raíces pivotantes, capaces de explorar en profundidad y contactar con agua capilar, agua que viene de abajo, agua retenida lejos de la evaporación y que explica porque en los desiertos vemos plantas y árboles aislados que se han podido arraigar y desarrollar.
 ¿Qué hace el Sistema Waterboxx?
 - facilita la acumulación, almacenaje y descarga de agua atmosférica a partir de la captación del agua producida por condensación (rocío)
- regula la estabilidad térmica del suelo y del aire de día y de noche
- evita la evapotranspiración de suelo y planta por efecto de sol y viento
- posibilita la plantación, supervivencia y desarrollo de árboles, arbustos y plantas en zonas áridas y semiáridas promoviendo un aparato radicular principal, pivotante, de exploración profunda que contacta con el agua capilar retenida en el microporo alejado de la presión climática de la evaporación
Y todo esto sin regar, sin consumir energía, sin fungicidas radiculares ni de cuello, sin inversiones en perforaciones, ni estaciones de bombeo, sin tuberías, sin vaciamiento de acuíferos de agua potable y sin gastos de mantenimiento.
¿Qué es el Waterboxx?
El Waterboxx es una incubadora a campo que, además de proveer al plantín con la dosis diaria de agua para su arraigue y supervivencia, le proporciona un microambiente semicontrolado de temperaturas evitando cambios acusados, protegiendo a la planta joven de temperaturas extremas tanto de calor como de frío. El dispositivo está compuesto por una cubeta principal de polipropileno de 50 cm de diámetro y 25 cm de altura capaz de resistir las más difíciles condiciones de suelo y clima y ser reutilizada durante 10 años. Esta cubeta principal es la que está previamente rellenada con 15 litros de agua, y esos 15 litros de agua no solo sirven para mantener a la plantita hidratada sino que aseguran la estabilidad de temperaturas de aire y suelo en su entorno. El Waterboxx se compone también de una tapa acanalada superior, especialmente diseñada para captar, colectar y llevar el agua de rocío al depósito de la cubeta principal. De esta forma el agua que descarga el dispositivo sobre las raíces es repuesta y compensada con la que se junta por rocío matinal o lluvias esporádicas.
¿Por qué no se riega?
Porque la planta se ve "educada" a desarrollar raíces profundas hasta encontrar el agua que está retenida sin bajar a la napa ni subir a la superficie. Una vez que las raíces conectan con el agua capilar la planta ya no precisa más del Waterboxx. El Waterboxx entonces se retira y ya se puede utilizar para una nueva plantación. Así durante 10 años. Las plantas que conectan con el agua capilar no precisan ya más de riegos. Se hidratan y se nutren solas. Como hacen esas plantas solitarias que vemos en los desiertos. Solo precisan contactar con el agua capilar. Solo precisan de raíces sanas, poderosas y profundas.
 ¿Qué se puede hacer con el Waterboxx?
 - Arbolar en municipios con problemas de escasez de agua y suelos degradados.
- Arbolar en calles, paseos y plazas públicas.
- Arbolar en jardines privados.
- Arbolar en instituciones.
- Arbolar en escuelas.
- Arbolar en cementerios.
- Arbolar en las rutas y caminos rurales.
 ¿Y por qué arbolar?
 Porque el árbol no solo se arraiga sino que arraiga a los pobladores.
Porque el árbol da sombra a la familia y a sus animales.
Porque el árbol se llena de pájaros y trinos, de amores y secretos.
Porque el árbol donde no hay árbol es risa donde no hay risa.

Tomado de envío de municipio por cc de ar 

No hay comentarios: