miércoles, 23 de octubre de 2013

PEZ ELÉCTRICO nueva especie en América

Nuevo género de peces eléctricos descubiertos en América del Sur
Los investigadores han identificado un género hasta ahora desconocido de peces eléctricos en una remota región de América del Sur.
Llamado el Akawaio penak, el pez fue encontrado por un equipo de científicos internacionales entre las superficiales aguas turbias de la parte alta del río Mazaruni en el norte de Guyana.
Sin embargo, no fue hasta que los investigadores pudieron secuenciar su ADN y reconstruir un árbol evolutivo que se dieron cuenta de los peces representan un nuevo género, con respecto al nivel de clasificación taxonómica anterior de la especie.
El nombre de las indigenas Akawaio que habitan en la zona donde se encuentra, el Akawaio penak, pez anguila delgado que, al igual que otros peces eléctricos, cuenta con un largo órgano capaz de producir un campo eléctrico.
Sin embargo, según los autores del estudio que detalla el descubrimiento, el campo eléctrico es demasiado débil como para aturdir a sus presas. En cambio, el pez lo utiliza para detectar objetos y comunicarse con otros de su especie.
El hecho de que el nuevo género fue descubierto en el curso superior del río Mazaruni no es sorprendente, según los investigadores: la región se considera un punto caliente de la diversidad biológica , pero sigue siendo en gran parte sin examinar debido a su lejanía , aislado del resto de América del Sur durante más de 30 millones de años.
“El hecho de esta zona es tan remota y se ha aislado durante mucho tiempo significa que es muy probable que encontrar nuevas especies”, dijo en un comunicado Nathan Lovejoy , investigador de la Universidad de Toronto.
A pesar de su lejanía, sin embargo, la región está empezando a sentir los efectos de la actividad humana cada vez más como la minería de oro que tiende a degradar los hábitats de agua dulce de la zona.
“El Mazaruni contiene muchas especies únicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo . Es un área muy importante de América del Sur en términos de biodiversidad”, dijo Lovejoy.

Los resultados del descubrimiento se resumen en la reciente edición de la revista Scripta Zoológica. Tomado de anca24 por sugerencia de canal azul 24 

No hay comentarios: