sábado, 19 de octubre de 2013

GESTIÓN DE RESIDUOS educando desde la Universidad del Nordeste

“Hay que educar para generar menos basura y clasificarla”
 “La problemática no se circunscribe sólo a la recolección y disposición final. Se estima que el 50% del éxito
de la gestión de residuos está en el manejo en domicilio y la vía pública”. MARIO BERENT, MAGISTER EN GESTION AMBIENTAL Y ECOLOGIA
El magister en Gestión Ambiental y Ecología, Mario Berent, es el director de un proyecto de la Unne cuyo objetivo es elaborar un mapa de residuos del NEA. Dio a conocer detalles del trabajo de investigación y señaló la necesidad de un cambio de hábito como punto de partida para enfrentar esta problemática.
EL DESAFIO DE LA GESTION DE LOS RESIDUOS
En paralelo al crecimiento demográfico, la problemática de los residuos sólidos urbanos afecta por igual a todas las provincias de esta parte del país. Un grupo de profesionales de la Unne, en conjunto con universidades de la región, inició a mediados del año pasado una investigación con el fin de elaborar un diagnóstico ambiental y contar con un cuadro de situación pormenorizado de los sistemas de gestión que existen en las principales ciudades del NEA.
El director de esta investigación denominada “Estudio de Gestión y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Urbanos en Ciudades Intermedias” es Mario Berent, magister en Gestión Ambiental y Ecología, y en diálogo con El Litoral brindó detalles del trabajo que vienen realizando.
Explicó que la primera etapa consistió en el relevamiento de la situación regional. “Identificamos distintas áreas de interés y observamos la situación de los basurales a cielo abierto, si existen proyectos de relleno sanitario o de plantas de reciclaje”, comentó el especialista.
En definitiva, a través de este observatorio están generando un gran cúmulo de información sobre la problemática de los residuos en el NEA, y proyectan finalizar el mapa de la basura para abril del 2014.
Esta base de datos servirá para la definición de propuestas concretas de gestión integral de residuos. Al respecto, el arquitecto Berent, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne, subrayó que ya iniciaron algunas experiencias, como el proyecto Eco Campus, que refiere a la clasificación de la basura en el Campus de la ciudad de Resistencia. Lo que se trasladará pronto a la casa de altos estudios correntina.
Subrayó además que otro de los aspectos que se encuentra en estudio por parte de los especialistas de la Unne tiene que ver con los residuos electrónicos, y cuál debería ser su tratamiento y disposición para evitar la contaminación.
Educación ambiental
Para el magister en Gestión Ambiental y Ecología, “nos queda por recorre un largo camino en lo que refiere a gestión de residuos”.
En este sentido remarcó que la respuesta a esta problemática urbana debe provenir del verdadero compromiso de la sociedad y también de su dirigencia política, que debe adoptar políticas serias.
Señaló que mucho se habla de la recolección y disposición final de la basura, sin embargo los inconvenientes comienzan en la propia casa, donde tiene lugar la generación, almacenamiento y disposición inicial de los residuos.
“Es cierto que sacar los residuos fuera de horario y generar minibasurales es un problema cultural”, reconoció el especialista, para además apuntar que el desafío pasa hoy por promover que se genere menos cantidad de basura y que sea clasificada para pensar en su potencial aprovechamiento posterior.
“Lo podemos hacer mañana mismo, sin necesidad de esperar al Estado. Estamos hablando del compromiso ciudadano que debe existir para mejorar la calidad de vida en una ciudad”, aseguró.
“En la gestión de los residuos hay seis etapas. Las primeras dos tienen que ver con la generación y almacenamiento en los propios domicilios”, explicó Berent, y a continuación aseguró que se da de modo “descontrolado” porque no existe una adecuada educación de padre a hijo respecto a la clasificación de los desperdicios. “Generamos muchísima basura porque mezclamos el papel con los orgánicos y ya no sirve para recuperar. Si separáramos el papel seco de los productos húmedos salvaríamos muchísimos recursos”, ejemplificó.

POR HERNAN MOLINA tomado de el litoral de ctes ar 

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