lunes, 21 de octubre de 2013

RECONOCIENDO ESPECIES programa educativo en Estación Biológica de Corrientes Argentina

Un sendero para reconocer especies autóctonas
Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas emprenden un proyecto de extensión de observación de avifauna en la Estación Biológica Corrientes. Los alumnos realizan un recorrido y actividades lúdicas en el predio ubicado en San Cayetano. Hasta el momento se registraron 166 tipos de aves.
MARIANA BLANCO
Desde 2007 la Estación Biológica Corrientes puso en marcha un proyecto de educación ambiental. Y desde principios de este año, una de las líneas apunta a la conservación de aves autóctonas.
La iniciativa lleva por nombre “Educación ambiental no formal con participación de la población local: La avifauna de la Estación Biológica Corrientes (Ebco)” y es emprendida por docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unne y el equipo técnico de Educación Ambiental de la estación que depende del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (Manc- Conicet).
Ubicado en San Cayetano, el predio es una reserva de 76 hectáreas donde se pueden apreciar, entre animales y paisajes locales, aves autóctonas y migratorias. Y éstas no son pocas. Según un relevamiento que lleva adelante el Laboratorio de Ornitología de la Unne, se registraron hasta el momento 166 especies.
Así, los investigadores ofrecen a estudiantes de escuelas secundarias y del Nivel Primario la posibilidad de adentrarse en un recorrido guiado por diferentes ambientes.
“Lo que realizamos es un sendero de interpretación donde se hacen paradas para observar. Se agudizan los sentidos y se realizan actividades lúdicas y didácticas relacionadas con los componentes del ambiente”, contó a El Litoral la especialista en Educación Ambiental Viridiana González, integrante del equipo de la Estación Biológica.
Por ejemplo, a partir del juego y de simulaciones se conoce sobre la preservación y las relaciones dentro del ecosistema. Sin embargo, antes de la visita guiada, los docentes de Ciencias Exactas concurren a las escuelas secundarias interesadas donde se les brinda información sobre la reserva, se hacen talleres de sensibilización y observación para que los chicos cuenten con herramientas para el recorrido. A esta etapa se la llama de exploración.
Este primer encuentro con los chicos sirve a los fines de orientar las actividades que harán los alumnos en la estación. Luego se pone en marcha el recorrido sobre el predio y, finalmente, en una tercera ocasión, se realiza una puesta en común en la escuela.
En esta instancia, los alumnos realizan las devoluciones correspondientes a los investigadores sobre lo aprendido durante la visita a la reserva. Semanas atrás, los docentes culminaron con los recorridos y preparan para mediados de noviembre la puesta en común en las aulas.
Del proyecto de extensión sobre avifauna participaron estudiantes de tres escuelas. Estas son la primaria y la secundaria de San Cayetano, así como el colegio secundario “Edgar Romero Maciel”, ubicado en el barrio Anahí de Corrientes Capital.
La propuesta es una de las múltiples ofertas de actividades y programas dentro del área de Educación Ambiental de la Estación Biológica. En este caso, en coordinación con docentes- investigadores de la Unne. Así, el proyecto de extensión está a cargo de la doctora Lidia Itatí Ferraro y del licenciado Mario Chatellenaz del Laboratorio de Ornitología de la Facena, con el apoyo de la especialista Viridiana González.
Mientras tanto, en las distintas líneas que trabaja el área de Educación Ambiental, unas 20 escuelas ya participaron de las diversas propuestas. Según indicó González, no sólo realizaron talleres con escolares, en sus distintos niveles, sino también con varias instituciones como ser Catequesis para Adultos de la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya de Corrientes Capital. Además, trabajan con los técnicos del Museo de Resistencia, Chaco. Tomado de el litoral de ctes ar


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