Un sendero para reconocer especies autóctonas
Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas emprenden un
proyecto de extensión de observación de avifauna en la Estación Biológica
Corrientes. Los alumnos realizan un recorrido y actividades lúdicas en el predio
ubicado en San Cayetano. Hasta el momento se registraron 166 tipos de aves.
MARIANA BLANCO
Desde 2007 la Estación Biológica Corrientes puso en marcha
un proyecto de educación ambiental. Y desde principios de este año, una de las
líneas apunta a la conservación de aves autóctonas.
La iniciativa lleva por nombre “Educación ambiental no
formal con participación de la población local: La avifauna de la Estación
Biológica Corrientes (Ebco)” y es emprendida por docentes de la Facultad de
Ciencias Exactas de la Unne y el equipo técnico de Educación Ambiental de la
estación que depende del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino
Rivadavia” (Manc- Conicet).
Ubicado en San Cayetano, el predio es una reserva de 76
hectáreas donde se pueden apreciar, entre animales y paisajes locales, aves
autóctonas y migratorias. Y éstas no son pocas. Según un relevamiento que lleva
adelante el Laboratorio de Ornitología de la Unne, se registraron hasta el
momento 166 especies.
Así, los investigadores ofrecen a estudiantes de escuelas
secundarias y del Nivel Primario la posibilidad de adentrarse en un recorrido
guiado por diferentes ambientes.
“Lo que realizamos es un sendero de interpretación donde se
hacen paradas para observar. Se agudizan los sentidos y se realizan actividades
lúdicas y didácticas relacionadas con los componentes del ambiente”, contó a El
Litoral la especialista en Educación Ambiental Viridiana González, integrante
del equipo de la Estación Biológica.
Por ejemplo, a partir del juego y de simulaciones se conoce
sobre la preservación y las relaciones dentro del ecosistema. Sin embargo,
antes de la visita guiada, los docentes de Ciencias Exactas concurren a las
escuelas secundarias interesadas donde se les brinda información sobre la
reserva, se hacen talleres de sensibilización y observación para que los chicos
cuenten con herramientas para el recorrido. A esta etapa se la llama de
exploración.
Este primer encuentro con los chicos sirve a los fines de
orientar las actividades que harán los alumnos en la estación. Luego se pone en
marcha el recorrido sobre el predio y, finalmente, en una tercera ocasión, se
realiza una puesta en común en la escuela.
En esta instancia, los alumnos realizan las devoluciones
correspondientes a los investigadores sobre lo aprendido durante la visita a la
reserva. Semanas atrás, los docentes culminaron con los recorridos y preparan
para mediados de noviembre la puesta en común en las aulas.
Del proyecto de extensión sobre avifauna participaron
estudiantes de tres escuelas. Estas son la primaria y la secundaria de San
Cayetano, así como el colegio secundario “Edgar Romero Maciel”, ubicado en el
barrio Anahí de Corrientes Capital.
La propuesta es una de las múltiples ofertas de actividades
y programas dentro del área de Educación Ambiental de la Estación Biológica. En
este caso, en coordinación con docentes- investigadores de la Unne. Así, el
proyecto de extensión está a cargo de la doctora Lidia Itatí Ferraro y del
licenciado Mario Chatellenaz del Laboratorio de Ornitología de la Facena, con
el apoyo de la especialista Viridiana González.
Mientras tanto, en las distintas líneas que trabaja el área
de Educación Ambiental, unas 20 escuelas ya participaron de las diversas
propuestas. Según indicó González, no sólo realizaron talleres con escolares,
en sus distintos niveles, sino también con varias instituciones como ser
Catequesis para Adultos de la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya de Corrientes
Capital. Además, trabajan con los técnicos del Museo de Resistencia, Chaco.
Tomado de el litoral de ctes ar
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