domingo, 27 de octubre de 2013

RECUPERAN PRADERAS para ganadería en Colombia

Recuperación de praderas, una prioridad en el sector ganadero
Las semillas revestidas de calcio, magnesio, fósforo, y fungicidas tienen mejor enraizamiento y forraje.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
En el trópico bajo, la ola invernal afectó considerablemente las pasturas, el alimento de los bovinos.
Uno de los grandes problemas que tiene la ganadería colombiana es la compactación de los suelos y la degradación de las praderas, muy afectadas por la ola invernal que se vivió en 2010 y 2011.
 Con el fin de recuperar la base del alimento de los bovinos, inicialmente Fedegán, el Ministerio de Agricultura y el Fondo de Gestión de Riesgos de Desastres y Fiduciaria La Previsora, pusieron en práctica un plan nacional de recuperación que durará 9 meses en 23 departamentos del país.
 Ese programa pretende intervenir 4.750 hectáreas en las diferentes zonas de trópico bajo.
 De acuerdo con Marcelino Acosta, director de Proyectos Estratégicos de Fedegán, “uno de los principales apoyos consiste en la entrega de un subsidio para adquirir las mejores semillas a precios significativamente más bajos en un 60% para los pequeños ganaderos y un 25% para los demás productores”.
Según el profesional, se trabajará con una semilla innovadora que “tiene un recubrimiento de calcio, magnesio, fósforo, y fungicidas, entre otros, que permiten un mejoramiento en la productividad, pues los periodos de vegetación son cortos, con una amplia capacidad de adaptación a suelos ácidos y resistencia a plagas y enfermedades”.
 Este programa cobijará en forma directa a 475 ganaderos “quienes podrán conseguir hasta 100 kilos de semilla forrajera para renovar hasta 10 hectáreas, esto para los pequeños productores y 150 kilos para el mediano y gran productor”, dijo el directivo.
 Mejorar prácticas
De acuerdo con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, se pretende ir más allá y se trabaja en un plan que “revolucione el sector lechero y de carne con modernización y competitividad, tanto en producción como en calidad”.
Lafaurie Rivera expresó que en esa modernización, indudablemente una de las tareas será erradicar la “ganadería artesanal, fragmentada y desarticulada para darle paso a un mejoramiento de todo el sector”.

El directivo dijo que este renglón de la economía tiene retos muy grandes y su reconversión demandará de la ayuda directa del Estado. Tomado de la vanguardia de Colombia 

No hay comentarios: