miércoles, 30 de octubre de 2013

NUEVAS REDES ELÉCTRICAS EN BRASIL desde Paraguay

Los presidentes de Brasil y Paraguay inauguraron obras en una represa

Los presidentes de Paraguay y Brasil, Horacio Cartes y Dilma Rousseff, respectivamente, dejaron inaugurada hoy una nueva línea de transmisión eléctrica en la frontera, en un encuentro en el que la mandataria brasileña destacó las "históricas" relaciones bilaterales. "Paraguay es y será siempre un aliado estratégico para Brasil. El gobierno y el pueblo de Brasil desean tener vecinos fuertes, prósperos y respetados", comentó Rousseff, poco antes de una reunión a solas con Cartes.
 El de hoy fue el cuarto encuentro de los dos mandatarios desde abril, cuando Cartes ganó las elecciones en Paraguay, y se enmarca en el proceso de normalización de las relaciones guaraníes con sus vecinos, superada la suspensión de un año que le impusieron la Unasur y el Mercosur.
 Cartes y Rousseff se encontraron hoy en la zona de la represa binacional de Itaipú, ubicada al este de Asunción, para inaugurar la red, de 347 kilómetros y 729 torres, que une la subestación de Hernandarias con la de Villa Hayes.
 La estación alimentará el sistema metropolitano de Asunción y alrededores, aunque "persisten problemas de distribución" de la energía, "que se irán solucionando progresivamente", explicó  Víctor Romero, el titular paraguayo de la Admninistración Nacional de Energía (Ande).
 La red "es una de las obras más trascendentes y un hito en la historia energética de Paraguay", agregó el funcionario, quien destacó la "gran tranquilidad" que genera la obra en materia de alimentación energética, consignaron la estatal agencia IPP y Ansa.
 Rousseff destacó que a partir de la entrada en operación de esta línea, construida en base a fondos mayormente aportados por Brasil a través del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), las empresas brasileras aumentarán su interés de invertir en Paraguay.
 "El aumento de esas inversiones aumentará el flujo de comercio en toda la región y las empresas que se instalen a lo largo de la línea crearán empleos y pagarán impuestos para colaborar con el desarrollo de Paraguay", resaltó la presidenta.
 La obra tuvo un costo de 550 millones de dólares, de los cuales el 72 por ciento lo aportó el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, el 16 por ciento de la Administración Nacional de Electricidad y el 12 por ciento de la propia Itaipú. Tomado de época de ctes ar 

No hay comentarios: