viernes, 25 de octubre de 2013

PASTANDO EN PASTIZALES

Las ventajas de pastar… en los pastizales
Profundos cambios necesarios para que los pastizales de América del Norte se mantengan productivos y saludables en beneficio de las comunidades rurales, plantea documento fundamental.
Los pastizales saludables son el sustento de la ganadería —una de las prácticas agropecuarias más sustentables del mundo— y brindan beneficios considerables a la vida silvestre y las economías rurales. En América del Norte, los pastizales están desapareciendo con mayor rapidez que otras tierras y sólo la acción concertada de ganaderos, conservacionistas y entidades públicas dará a estos ecosistemas el impulso que necesitan.
Hoy la CCA publica Alianza para los pastizales de América del Norte: hacia un marco para el cambio, resultado del trabajo de más de 70 expertos en pastizales de Canadá, Estados Unidos y México, que sumaron fuerzas para elaborar este enfoque de colaboración.
En el documento se destaca que los pastizales son un recurso económico, cultural y natural de vital importancia, y se subraya la importancia fundamental de propiciar la participación de los administradores de estas tierras —en especial, los ganaderos y la comunidad conservacionista— y trabajar con ellos a fin de establecer una colaboración para protegerlas.
En el marco se establecen cinco prioridades:
1. Propiciar la participación de la sociedad urbana y rural
2. Propiciar la participación de actuales y futuros administradores de las tierras
3. Mejorar la sustentabilidad económica de la actividad ganadera
4. Armonizar las políticas agrícolas y ambientales
5. Identificar, aumentar y mejorar la aplicabilidad de la investigación y el monitoreo
Para leer el documento completo, haga clic aquí. Entre los expertos que colaboraron en la redacción de este marco hacia una alianza para los pastizales de América del Norte figuran conservacionistas, asociaciones ganaderas, especialistas gubernamentales y otros socios y expertos en pastoreo y pastizales, que asistieron a tres reuniones organizadas por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).
Pronto tendremos una base de datos en línea de buenas prácticas ganaderas y ambientales para el manejo de pastizales, así como una convocatoria para proyectos piloto, así que manténgase atento…
La CCA lanzará próximamente una base de datos en línea que incluirá más de 90 buenas prácticas de manejo para la conservación de pastizales, aportadas por ganaderos, asociaciones ganaderas, entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de toda América del Norte.
Además, como parte de su proyecto sobre pastizales para 2013-2014, la CCA financiará proyectos piloto in situ en Canadá, Estados Unidos y México para demostrar los beneficios económicos y ambientales de dar a la producción ganadera un enfoque conservacionista.
Acerca del proyecto de pastizales de la CCA
El proyecto de la CCA Impulso a la conservación y uso sustentable de los pastizales de América del Norte por medio de alianzas, se trabaja en soluciones económicas y de conservación que aborden los orígenes de la pérdida de pastizales. Entre estas soluciones destacan la transferencia y la aplicación de buenas prácticas locales —desde el manejo de tierras y aguas hasta la divulgación y la creación las alianzas comunitarias—, así como el apoyo a las comunidades locales y economías rurales dependientes de pastizales de importancia fundamental para la biodiversidad de América del Norte. La Alianza para los Pastizales de América del Norte es una alianza subcontinental que amplía el resguardo de los pastizales mediante el intercambio de experiencias y recursos.
Acerca de la CCA
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte, enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. La CCA está integrada por tres órganos: el Consejo, en el que están representados los gobiernos de los tres países; el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que asesora al Consejo y funge como enlace con la ciudadanía, y el Secretariado, que respalda al Consejo y al CCPC, además de elaborar informes independientes. La CCA congrega a los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para crear soluciones innovadoras a escala de América del Norte ante los desafíos ambientales de alcance mundial. Más información en: www.cec.org.
Las iniciativas de la CCA se realizan con el apoyo financiero de los gobiernos de: Canadá, a través del ministerio federal de Medio Ambiente; los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de Protección Ambiental, y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

TOMADO DE ENVIO DEL ING DANIEL MACIAS DE BU UY 

No hay comentarios: