domingo, 27 de octubre de 2013

LIMPIEZA DE PLAYAS comienza el verano en el sur de América

Grupo de la Costa promueve limpieza de playas, uniendo a la sociedad civil con las autoridades
 Diversos sectores de la sociedad civil sanducera, acompañados por la Intendencia de Paysandú, encararán el venidero domingo 3 de noviembre la limpieza de la costa de Paysandú, desde el club Remeros hasta Antonio Estefanell. La iniciativa proviene del Grupo de la Costa, integrado por sanduceros “inquietos por nuestra comunidad y en especial por nuestras costas, cuando estamos cerca del comienzo de otra temporada estival”.
 La iniciativa se inscribe dentro del Día Internacional de Limpieza de Costas, que se celebró parcialmente en algunas ciudades uruguayas el 26 de octubre, y que se completará precisamente el venidero 3 de noviembre. La jornada fue instituida por The Ocean Conservancy, y se celebra en 123 países. Durante este día miles de personas se dan cita para recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos e identificar las fuentes de estos residuos, así como modificar los comportamientos que causan la contaminación.
 Para el grupo de emprendedores sanduceros, que entre otras personas integran Andrea Ostuni, Daniel Castellanos, Mauro Peroni, Mario Fremd, Federico Percibal y Walter Belvisi, es una “extraordinaria oportunidad” para comenzar a realizar “actividades concretas en beneficio de nuestra comunidad, con el apoyo de la sociedad civil, lo mismo que de las autoridades”.
 El énfasis que el grupo pone en la costa sanducera se sustenta en el hecho que “el río Uruguay es la razón de ser de la ciudad de Paysandú” pues “sus orillas permiten la interrelación con la ciudad” al tiempo que ésta “debe su organización a su relación con el puerto”.
 No obstante, “la escasa existencia de lugares públicos con actividades que generen desarrollo humano hace que se desperdicie el potencial de atractivo del recurso natural”.
 Es ante esto que este grupo de sanduceros replantea “la iniciativa de intervención en la costa mediante la participación como actores sociales y la concertación con el sector público, para promover acciones en la zona del área costera de la ciudad”. Precisamente, para esta primera actividad, el Grupo de la Costa participó de la iniciativa a la Intendencia de Paysandú en la persona del intendente Bertil Bentos primero, y de los directores generales posteriormente, estableciéndose un acuerdo de trabajo conjunto, donde la Intendencia apoyará la iniciativa civil.
 El Grupo de la Costa ha obtenido además el compromiso de trabajo de varios sectores que el venidero domingo se harán presentes en la zona de la costa, para de manera coordinada proceder a la limpieza del área.
 No obstante, lejos está de ser este el objetivo final del Grupo de la Costa. Por el contrario, este puede ser el comienzo de actividades de quienes se sienten comprometidos con su ciudad y están dispuestos a aportar tiempo, ideas y trabajo en beneficio de todos.
“La época estival ya está ahí, y somos conscientes que se hace necesario algo más grande y global que una jornada de limpieza, que sí es una excelente manera de dar el primer paso”, explicaron. Por esa razón, “lo que debe ser el gran objetivo es el desarrollo de la costa sanducera, con acciones desde la Intendencia, gestionando la temporada veraniega, pero también desde la sociedad civil, que necesariamente debe involucrarse”, recalcaron.
 “Esa es precisamente nuestra intención; no queremos quedarnos en el diagnóstico, no solo de lo que ocurre en la costa sino en el resto de la ciudad; queremos pasar a la acción, queremos ser agentes de acción desde la sociedad civil, respetando la labor de las autoridades, uniendo el esfuerzo con ellas. Si bien cada quien tiene su responsabilidad, la comunidad es de todos, y eso debe ser comprendido finalmente por la sociedad civil”, subrayaron.
 Así, el Grupo de la Costa se esforzará en promover “un proceso participativo que involucre los agentes implantadores de acciones en la zona costera de la ciudad de Paysandú, para la mejora de la calidad de vida de los sanduceros”. Precisamente, el venidero 3 de noviembre se espera la participación decidida de cientos de sanduceros para la limpieza de la costa, aportando trabajo voluntario en beneficio de la comunidad.

Este Grupo de la Costa, “ha venido participando en acciones coordinadas con diversas administraciones, a partir de la Alvaro Lamas, siguiendo con la de Nino Pintos y ahora con la de Bertil Bentos. Paysandú es nuestro norte, y es también nuestro compromiso, en el marco de un grupo de trabajo abierto siempre a nuevas ideas e integrantes”, concluyeron sus integrantes, quienes mantienen reuniones desde hace varios meses, ajustando precisamente líneas de diagnóstico primero sobre las cuales establecer las de acción concreta. Una de ellas, la limpieza de playas que se desarrollará el venidero domingo. Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: