jueves, 3 de octubre de 2013

SERPIENTES VENENOSAS

Consejos y recomendaciones para evitar accidentes con víboras
Arranca octubre y se incrementa la actividad de las serpientes y la probabilidad de mordeduras de las especies venenosas, especialmente en zonas rurales. Evitá accidentes.
La presencia de víboras siempre despierta temor en la población, pero no por eso hay que ignorar el tema o no tomar los recaudos necesarios. Desde octubre y hasta el mes de abril (el período en que las temperaturas son más elevadas) la actividad de las serpientes se ve incrementada y, en consecuencia, la probalidad de los accidentes por mordeduras de especies venenosas, especialmente en zonas rurales, también aumenta.
Desde el Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizan tareas de asesoramiento y se trabaja en la producción de sueros antiofídicos. Pero, la tarea es de todos, especialmente en lo que se refiere a la prevención de este tipo de accidentes. En el caso de estar ante una situación de riesgo, lo primero que tenés que hacer es mantener la calma. Si sufrís el ataque de un ofidio, concurrí lo más rápido posible a un centro de atención médica. Si estás en el interior de la provincia, al hospital zonal más cercano. En Córdoba, el Hospital de Niños, Hospital Rawson y San Roque. Tené en cuenta que el antiveneno ofídico o suero antiofídico, es el único tratamiento efectivo para la mordedura de una serpiente venenosa y que debe ser aplicado por un médico.
En Córdoba sólo 5 de 35 especies conocidas de ofidios son consideradas venenosas o de potencial riesgo para la salud humana. Si bien son peligrosas también ejercen un eficiente control de las poblaciones de roedores, por eso desde los distintos organismos recomiendan no matar al animal.
Serpiente es el nombre común con el que se conoce a todos los ofidios, pero de acuerdo a su peligrosidad se diferencian en culebras, boas y víboras venenosas. En nuestra provincia se producen aproximadamente 60 accidentes ofídicos por año, de los cuales el 95% corresponde a picaduras de yarará y sólo el 5% a cascabel. En los últimos años no se registraron accidentes con coral (la más peligrosa de todas).
Cuidados
» Mantené libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.» No acumules leña, ladrillos, escombros y otros elementos cerca de la vivienda.
» Tené cuidado al levantar o mover troncos o piedras.
» Usá botas de caña alta, de cuero o goma gruesa cuando se transita por el campo; caminá por senderos libres de vegetación; no introduzcas pies o manos en huecos de árboles, cuevas o nidos; si vas de campamento, cerrá las carpas en las horas de descanso y paseo.
Ante un accidente
» Ante la picadura de una víbora, suministrá al accidentado mucho líquido (nunca bebidas alcohólicas). Mantenelo en reposo, lavá la herida con abundante agua y jabón, presioná suavemente el contorno de la herida para permitir la salida del veneno y trasladá inmediatamente a un centro de salud.
» No quemes el lugar de la mordedura, no hagas cortes o heridas sobre las incisiones, no chupes el veneno, no apliques torniquetes, no rompas las ampollas que pudiesen formarse por la acción del veneno, no inyectes remedios. No acudas a un curandero ni agites al accidentado. En lo posible, dejes escapar al animal.
Centro de zoología. En este centro se atienden consultas del público relativas a animales venenosos. Al 0351-4332054/55 o en Rondeau 798.

Tomado del face de Alejandro Casañas 

No hay comentarios: