Cobro de peaje a camiones en puente de Salto Grande fue
acordado entre Argentina y Uruguay
“Implementar el cobro
de peaje en el Puente Internacional Salto Grande obedece a una decisión
conjunta tomada al más alto nivel gubernamental de Argentina y Uruguay, luego
de un trabajo articulado entre la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, las
cancillerías de ambos países y los organismos competentes en los respectivos
gobiernos”, aseguró el presidente de la delegación argentina ante la Comisión
Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Cresto, en alusión a noticias que
indicaban que se trataba de una medida de Argentina como respuesta a la
autorización de Uruguay a la empresa UPM en cuanto a aumentar su producción. La
medida no incluye el tránsito vecinal fronterizo y los vehículos livianos.
El jerarca dijo que la decisión surgió como respuesta a
“numerosas presentaciones de la CTM, advirtiendo que el cruce de camiones con
sustancias o mercancías peligrosas sobre el complejo hidroeléctrico ponía en
riesgo las instalaciones; del mismo modo que el paso permanente de camiones de
gran porte aumentaba el deterioro de los materiales del puente”, añadió.
Explicó que los presidentes José Mujica Cordano y Cristina
Fernández de Kirchner firmaron el 24 de junio de 2013 la “Declaración de Buenos
Aires”, que estableció la prohibición del paso de sustancias y mercaderías
peligrosas por el puente e instruyendo a la CTM a instaurar el cobro de peaje
para el transporte de cargas pesadas.
“La medida no incluye el tránsito vecinal fronterizo y los
vehículos livianos.
Es decir: únicamente se cobrará peaje a los camiones de gran
porte, dependiendo de determinadas características que se especifican en el
texto de la respectiva resolución. Además, el cobro de peaje responde también a
una cuestión de equidad con los otros dos pasos internacionales que unen
Argentina y Uruguay (puentes “General Artigas” y “San Martín”), que fueron
construidos exclusivamente para el paso de vehículos y donde el cruce
arancelado es norma habitual”, destacó Cresto.
“En otras palabras, como el puente que vincula Concordia y
Salto es el único paso gratuito entre Argentina y Uruguay, los camiones que
cruzan por él son muchos más que aquellos que utilizan los otros dos pasos (con
el consecuente deterioro que esto implica para las instalaciones de Salto
Grande).
Estamos, entonces, ante una decisión de equidad,
razonabilidad y sentido común que fue estudiada y debatida por ambos gobiernos
y que ha sido perfeccionada a través de una serie de documentos internacionales
que culminaron en una Resolución del Organismo Binacional que - como
administrador de las instalaciones de Salto Grande- debe actuar conforme a lo
establecido para cumplir con los mandatos legítimamente otorgados por los
gobiernos de Argentina y Uruguay”, añadió el presidente de la delegación
argentina en la CTM de Salto Grande. Tomado de el telégrafo de Uruguay
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