sábado, 3 de octubre de 2015

MES DE LA HERENCIA HISPÁNICA EN EEUU

¡Celebra el Mes de la Herencia Hispana!
En septiembre de 1968, el Congreso de los Estados Unidos autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Esta celebración fue ampliada por el Congreso en 1989 para que durara un mes entero (del 15 de septiembre al 15
de octubre).
Los Estados Unidos celebran la cultura y las tradiciones de sus residentes con raíces en España, México y las naciones hispanohablantes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Se escogió el 15 de septiembre como el inicio de la celebración por ser el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile celebran su Día de la Independencia el 16 y el 18 de septiembre, respectivamente.
Para obtener más información, consulte la página sobre el Mes de la Herencia Hispana,* de la Oficina del Censo de los EE. UU.
Cerca de 1 de cada 6 personas en los EE. UU. son hispanas (casi 57 millones).
Informe de los CDC Signos Vitales: La salud de los hispanos
El 5 de mayo del 2015, los CDC publicaron su primer estudio nacional sobre las causas principales de muerte, la prevalencia de enfermedades, los factores de riesgo y el acceso a los servicios de salud entre los hispanos o latinos que viven en los Estados Unidos. El estudio, que fue patrocinado por la Oficina de Salud de las Minorías y de Equidad en Salud de los CDC, utilizó datos recientes de los censos nacionales y de vigilancia de salud. El objetivo fue evaluar las diferencias entre los blancos no hispanos, los hispanos o latinos, y los subgrupos de origen hispano o latino en general así como por sexo y lugar de nacimiento, e identificar las subpoblaciones de hispanos o latinos en mayor riesgo de presentar las causas principales de muerte y enfermedad.
Actualmente, casi 1 de cada 6 personas que viven en los EE. UU. son hispanas (casi 57 millones) y se proyecta que esta tasa aumentará a casi 1 de cada 4 (más de 85 millones) para el 2035.
El informe de los CDC de Signos Vitales mostró que, de manera similar a los blancos no hispanos, entre los hispanos las dos causas principales de muerte son el cáncer y las enfermedades cardiacas. Sin embargo, el cáncer es la causa principal de muerte de los hispanos, mientras que es la segunda causa principal de muerte de los blancos no hispanos. Los hispanos tienen una tasa de muerte 24 % más baja por todas las causas de muerte combinadas y tasas más bajas para 9 de las 15 causas principales de muerte en comparación con los blancos no hispanos; sin embargo, sus tasas de muerte son más altas por diabetes, enfermedad del hígado crónica y cirrosis, hipertensión idiopática y enfermedad renal hipertensiva, así como por homicidio; y sus tasas de muerte por nefritis, síndrome nefrótico y nefrosis son similares.
Cuatro de cada diez hispanosmueren de enfermedades cardiacas o cáncer.
Entre los hispanos, la prevalencia de tabaquismo autorreportado varió por origen hispano y por sexo. La mayor prevalencia se encontró entre los puertorriqueños y los cubanos. Los hispanos nacidos en los Estados Unidos tuvieron una prevalencia más alta de obesidad, hipertensión, tabaquismo, enfermedades cardiacas y cáncer que los hispanos nacidos en otros países.
"Cuatro de cada diez hispanos mueren de enfermedades cardiacas o cáncer. Si los hispanos no fuman y se mantienen físicamente activos (como al caminar a paso rápido 30 minutos al día), pueden reducir su riesgo de tener estas enfermedades crónicas y otras como la diabetes", dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D., M.P.H. "Los profesionales de la salud pueden ayudar a los hispanos a proteger su salud al saber cuáles son sus factores de riesgo específicos y al abordar las barreras que tienen para recibir atención médica", agregó. Además, los hispanos que eligen beber alcohol deberían hacerlo con moderación, no más de 1 bebida al día para las mujeres y no más de 2 bebidas al día para los
hombres.
Los CDC crearon una nueva página web que acompaña la publicación del artículo de Signos Vitales sobre la salud de los hispanos, que se enfoca en brindarles materiales de salud educativos culturalmente adecuados por parte de los promotores de salud (community health workers) que sirven a la comunidad hispana. Esta página se encuentra en Promotores de Salud.
El CHDIR* es importante para fomentar medidas y facilitar la identificación de las partes responsables a fin de reducir las disparidades modificables.
Informe de los CDC sobre disparidades y desigualdades en la salud (CHDIR)
El Informe de los CDC sobre disparidades y desigualdades en la salud (CHDIR), Estados Unidos, 2013* es importante para fomentar planes de acción y facilitar la identificación de las partes responsables a fin de reducir las disparidades que se puedan modificar a través de intervenciones eficaces que se puedan ajustar. El informe también destaca la necesidad de obtener datos uniformes sobre las características de la población que a menudo no se encuentran en las encuestas de salud, tales como estado de discapacidad y orientación sexual.
Para obtener ejemplos de algunas de las importantes disparidades en la salud que afectan a la población hispana o latina reportadas en el CHDIR, consulte la página web de poblaciones hispanas o latinas.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información (en inglés y español)

TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU 

No hay comentarios: