COMISIÓN DE UNVENU Y
ORGANISMOS OFICIALES
Aduanas y Ancap intervendrán por el contrabando de
combustibles
La Dirección Nacional de Aduanas y Ancap volverían a
trabajar conjuntamente para multar a quienes ingresen combustibles desde el
otro lado de la frontera, tanto con Brasil como con Argentina, utilizando el
laboratorio móvil de Ancap y labrando un acta de infracción aduanera a quien
tenga el tanque lleno con combustibles extranjeros. Hay una comisión de
organismos oficiales trabajando con la Unión Nacional de Vendedores de Nafta
del Uruguay (Unvenu) para minimizar los efectos del contrabando.
DE PAYSANDÚ Y SALTO
Los dueños de estaciones de servicio de Paysandú y Salto se
reunieron con el presidente de la Unvenu, Daniel Añón, oportunidad en que
también se presentó al nuevo gerente de la gremial, Federico de Castro. Añón
informó a los estacioneros sobre las reuniones mantenidas con organismos
oficiales en busca de evitar o disminuir los volúmenes de combustible que
ingresa ilegalmente al país, con un particular problema en la frontera con
Brasil, donde según la gremial la venta de gasoil cayó un 50 por ciento. El presidente
de la gremial está recorriendo el país, y ya se reunió con empresarios de
Tacuarembó, Rocha y Cerro Largo, y ahora vino al litoral. La Unvenu reclama que
los controles funcionen mejor en los puestos de Aduana, y está trabajando para
lograr una mayor coordinación de medidas en la comisión conformada con los
ministerios del Economía y Finanzas (por Aduanas y DGI), Interior y Transporte,
además de Ancap y el Banco de Previsión Social y la propia Unvenu.
Martín Volpe, delegado sanducero en la Unvenu, dijo a EL
TELEGRAFO que en la reunión mantenida en el Centro Comercial e Industrial de
Paysandú se analizó la situación sanducera y salteña, entendiéndose que si bien
también hay contrabando de combustible, es menor que en la frontera con Brasil.
LABORATORIO MÓVIL “Estamos trabajando para ver cuál es la
mejor manera de atacar el contrabando de combustibles”, dijo Volpe, detallando
que es factible que “se utilice el laboratorio móvil de Ancap, y conjuntamente
con Aduana trabajaría en las rutas y los pasos de frontera, donde analizaría el
combustible que no va a ser decomisado, sino que se le labra un acta y se multa
al propietario del vehículo por usar combustible ilegal. Esa fiscalización
abarcaría todos los vehículos que crucen la frontera, incluyendo camiones y
ómnibus.
En el caso que una empresa transportista de carga o
pasajeros tenga combustible argentino, Aduana labra un acta y se solicitan
algunos datos como fecha, origen y destino de la carga y fecha de la última
echada de combustible a ese vehículo, y eventualmente puede hacer los descargos
que la empresa entienda”. También se habló sobre “el juicio que las estaciones
de servicio tienen con Ancap por el problema de la paramétrica que cambió en
2013, y se repasó la situación general del sector, particularmente por el
trasiego de combustible, que es grande del lado brasilero, si bien sabemos que
acá hay trasiego, el problema no es tan grave”. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY
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