viernes, 30 de octubre de 2015

AUMENTA MUCHO AGUJERO DE CAPA DE OZONO

Detectan el tercer agujero más grande en la capa de ozono
Aunque el agujero preocupa, no revierte la recuperación de largo plazo de la capa de ozono. Aunque el agujero preocupa, no revierte la recuperación de largo plazo de la capa de ozono. Octubre no ha sido un mes favorable para el medio ambiente. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en los últimos treinta días se ha formado el tercer agujero más grande que existe en la capa de ozono.
Aunque los datos son preocupantes, la organización ambiental señaló que se corresponden con lo previsto. De hecho, el proceso recuperación de la capa de ozono contra los rayos solares continúa.
De acuerdo con datos de la OMM, la disminución de la capa de ozono se presenta usualmente en primavera y en el hemisferio sur. Esto debido a las temperaturas frías en la estratosfera y a la presencia de gases en la atmósfera que devoran el ozono.
Para Geir Braathen, científico del Servicio Atmosférico de la OMM, “esto muestra que el problema del agujero de ozono sigue con nosotros y que hay que mantenerse vigilante, pero no hay razón para una alarma indebida”. Este año, dijo la organización, la medida calculada del agujero alcanza los 26,9 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa la tercera medida más grande desde los registros de 2000 y 2006. Es más, el pasado 2 de octubre se reportó el mayor índice que se había registrado en un día: 28,2 kilómetros cuadrados.
Pese a que se batieron récords en el último mes , la OMM señaló que “de manera general, esto no revierte la recuperación de largo plazo para la capa de ozono que se proyecta en las próximas décadas”. Vale la pena recordar que las temperaturas en la estratosfera antártica varían de año en año, lo que hace que el tamaño de los agujeros también cambie entre ciertos periodos de tiempo.

La capa de ozono se ubica en la estratósfera, unos 20 o 30 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Esta capa contiene las concentraciones de ozono que protege a los seres humanos de las radiaciones nocivas del sol, principalmente, de los rayos ultravioleta.
SANTIAGO VALENZUELA Reportero. Creo, como Rainer Werner Fassbinder , que “ lo que no podemos cambiar, debemos al menos describirlo”.

No hay comentarios: