jueves, 29 de octubre de 2015

DÉFICIT DE LLUVIAS AFECTAN LUGARES DE CUBA

 Déficit de lluvias continúa afectando a Ciego de Ávila
La provincia dispone de solo 350,8 millones de metros cúbicos de agua en el subsuelo, el 43 por ciento de la capacidad del manto freático
A pocos días de que concluya octubre, las afectaciones por la escasez de lluvias se mantienen en la provincia avileña, al disponer únicamente de unos 350,8 millones de metros cúbicos de agua en el subsuelo, el 43 por ciento de la capacidad del manto freático. El acumulado hasta el cierre de septiembre, según la información de la AIN, aumentó ligeramente por las estrictas medidas aplicadas en la utilización del recurso hídrico, entre las cuales están la suspensión del regadío por aniego y la clausura de otros sistemas de irrigación que son ineficientes. La Comisión Provincial de Enfrentamiento a la Sequía también mantiene severos ajustes en fábricas y pequeñas industrias, mientras el suministro del líquido a la población es regulado y se acomete una ofensiva en la reparación de salideros, cuyas redes hidráulicas poseen casi 100 años de explotación. Los embalses administrados aquí por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos acumulaban el 30,4 por ciento de su potencial de llenado, y de ellos El Calvario y Sabanas Nuevas almacenaban el cinco y el ocho por ciento de su total permisible, dijo Silvia Hernández, especialista de este sector.
La delegación de la Agricultura y el sector cooperativo-campesino desarrollan un proyecto emergente para acrecentar la irrigación por goteo y economizar agua, tarea en la que sobresale la empresa de cultivos varios La Cuba, la cual se propone completar mil hectáreas con esa técnica el próximo año.
Los cañeros del territorio también sostienen una cruzada por la eficiencia en el riego, con destaque para la Unidad Básica de Producción Cooperativa Comandante Guevara, del municipio de Baraguá.
Su presidente, Rigoberto Rodríguez, administrador del colectivo, puntualizó que "aquí no desperdiciamos ni una gota de agua y los rendimientos están a 80 toneladas de la gramínea por hectárea, 30 por encima del promedio que alcanzó la provincia en la pasada zafra". 

Aunque en el presente mes se han beneficiado zonas del occidente cubano por altos niveles de precipitaciones, el promedio del décimo mes del año en Ciego de Ávila era solo del 66 por ciento de la media histórica. TOMADOD E LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: