jueves, 29 de octubre de 2015

ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA ve a Bolivia como centro de energía

 REUNIÓN DE 27 EXPERTOS DE LA ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA
Olade ve a Bolivia como futuro centro energético
Por Sandra Arias Lazcano - El Foro de Integración Energética Regional, ayer en Tarija. - Apg Agencia Tarija El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Fernando Ferreira, en una entrevista con Los Tiempos, dijo que la integración energética en la región es un hecho, debido a que se han ido cumpliendo todas las condiciones, desde las políticas, financieras, técnicas y ambientales, y que ve a Bolivia como futuro centro energético. El ministro de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez, quien también participa en el X Foro de Integración Energética Regional (FIER), señaló que Bolivia primero logró soberanía, luego seguridad, posteriormente universalización, después industrialización y ahora va en pos de la integración energética. En el foro en el que ambos participan, hay representantes de  unos 20 países y es escenario el intercambio de experiencias sobre la evolución de procesos de integración energética regional e iniciativas de financiamiento y cooperación para el desarrollo y acceso sostenible de energía. Ferreira explicó que “si miramos desde la óptica del Gobierno (los proyectos energéticos de Bolivia) están elaborados en el sentido de que tengan el mayor impacto social posible, entonces el aspecto social está garantizado que se cumpla”. En lo político, dijo que es visible la voluntad política y puso como ejemplo las conversaciones que sostendrán desde hoy los representantes de otros países con autoridades bolivianas que tienen capacidad de decisión. En lo técnico, hizo alusión al plan estratégico presentado por Sánchez y dijo que “sólo querer (ser polo energético) no es todo y las autoridades (de Bolivia) mostraron cuál es el camino (que tienen diseñado)”. Y en cuanto a la sostenibilidad ambiental, se refirió a lo expresado por Sánchez respecto al impulso que da el Gobierno al uso de energías renovables. “Haciendo un análisis bastante simplificado, Bolivia tiene todas las posibilidades de participar en procesos de integración”, sostuvo.
Consultado sobre el estado de la integración energética regional y los avances de Bolivia, Ferreira hizo notar que integración no significa sólo acuerdos entre varios países, sino también entre dos que aportan a ese proceso porque generan empleo, entre otros factores.
En ese sentido, destacó los acuerdos alcanzados entre Bolivia y Argentina, que establecen que desde 2017 Bolivia exportará 440 megavatios (MW) a ese país. El consumo nacional actual es de 1.300 MW por mes y Argentina consume 26.000.
Para Sánchez, el país tiene pilares sólidos para la integración energética. “No son proyectos, son avances importantes”, señaló al referirse al acuerdo con Argentina y anunció la firma de un convenio de exportación eléctrica para dentro de 30 días y para concretarlo, en 40 días, se iniciará la construcción de la línea Yaguacua-Tartagal.
Sobre la capacidad de generación real de energía del país, dijo que llega a 40 o 50 mil MW. Detalló que sólo en energía hidroeléctrica se dispondrá de 7 a 8 mil MW con el aporte de las plantas de Misicuni, San José y Miguillas, que están en ejecución.
Además, recordó que hay otros proyectos en puerta como la represa del El Bala, Rositas, Ivirizu o Molinera; y con Brasil acuerdos binacionales para construir hidroeléctricas en el río Madera y Cachuela Esperanza, planes anunciados hace algunos meses.  El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz, hizo notar que, en lo técnico, esa empresa maneja todas las tecnologías de generación: turbinas a gas ciclo simple, ciclo combinado, centrales solares, centrales eólicas y el proyecto geotérmico de Laguna Colorada está próximo a arrancar, por lo que “está totalmente preparada para el proceso de integración”.
Sobre las inversiones, Sánchez explicó que para el sector hidrocarburos se prevé invertir, en los próximos 10 años, 30 mil millones dólares, de los cuales el 60 por ciento es inversión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y 40 por ciento de las empresas operadoras que trabajan en Bolivia. Esos recursos serán devueltos a través de costos recuperables en función al éxito que logren los proyectos exploratorios.
En cuanto a electricidad, la inversión prevista es de 27 mil millones de dólares de los que 1.600 tienen financiamiento del Banco Central de Bolivia (BCB), mediante acuerdos recientes.
Actualmente, según ENDE, el 69 por ciento de la energía que consume el país proviene de las termoeléctricas, 25 por ciento de las hidroeléctricas y el resto de energías alternativas.
Para 2025, el plan del Gobierno es invertir en esa matriz de energía eléctrica utilizando más energía hidroeléctrica que termoeléctrica, combinando con el uso de energía de ciclo combinado (termo e hidroeléctrica), aunque en un menor volumen. La energía hidroeléctrica abastecería al mercado interno y la termoeléctrica sería destinada a la exportación.
Expectativa por visita
El secretario de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Baratas, llega hoy para reunirse con el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, para avanzar en el acuerdo de exportación eléctrica con ese país, según lo anunció el propio Sánchez.
El objetivo de la visita es la conformación de un comité técnico binacional que viabilice la exportación de energía eléctrica a Brasil. El objetivo del Gobierno nacional es exportar 8.000 megavatios de electricidad.
El presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz, recordó que con Brasil se firmó un entendimiento y con la estatal brasileña de energía, Eletrobras, hay un acuerdo de trabajo con ENDE.
Hace pocos días, el presidente Evo Morales dijo que el Gobierno estudia la posibilidad de comprar termoeléctricas “paradas” en Brasil para llevar gas y producir energía para comercializarla en ese país. Al respecto, Paz dijo que es parte del plan de expansión de ENDE que prevé  “internacionalizarse”, lo que significaría operar en ese país. Sin embargo, dijo que la compra de las termoeléctricas aún está en estudio.
ANTICIPAN CRÉDITO DE LA CAF
El vicepresidente de Energía de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Hamilton Moss, anticipó ayer un millonario crédito para nuevos proyectos energéticos en Bolivia, con el objetivo de consolidar la integración regional con la exportación de energía eléctrica a países carentes de ese recurso.

“Bolivia es un cliente importante para nosotros, estamos hablando de proyectos de integración, hay proyectos que son resultado de la concertación entre países como Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, son temas que el propio presidente (Evo Morales) quizá deberá anunciar el viernes”, señaló. Consultado sobre el monto del crédito, Moss no quiso precisar detalles, sin embargo sostuvo que está por debajo de los 27.000 millones de dólares proyectados en inversión energética por el Gobierno boliviano para la próxima década. “Está muy lejos de ese número que presentó el Ministro (de Hidrocarburos y Energía), son algunos millones de dólares, sin duda alguna, pero no podría determinar exactamente”, apuntó. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: