miércoles, 28 de octubre de 2015

PELIGROS DE BAÑARSE EN CENOTES

 Nadar en el cenote de Punta Esmeralda es peligroso, advierten
Comerciantes que laboran en dicha zona de playa dicen que al mes se realizan tres rescates en promedio.  Protección Civil sugiere a los usuarios de la zona de playa del Punta Esmeralda, no lanzarse clavados en el cenote. (Octavio Martínez/SIPSE)
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Comerciantes que se establecen en la zona de playa de Punta Esmeralda dieron a conocer que al menos en un mes los mismos usuarios realizan hasta tres rescates de personas a punto de ahogarse en el cenote que se encuentra en dicho sitio.  Ese cenote tiene como antecedente la muerte por ahogamiento de un menor de edad ocurrida en las vacaciones de Semana Santa de este año; el cuerpo de agua y el relieve físico que le rodea fue modificado debido a las últimas  lluvias que cayeron en la región según dieron a conocer los usuarios del lugar. De acuerdo con Jesús Puc Pat, coordinador municipal de Protección Civil, quien llegó al cargo el pasado mes de agosto, no se recibió algún informe de ese cuerpo de agua que es frecuentado principalmente por usuarios de las zonas populares de Playa del Carmen.  En el lugar hay únicamente un socorrista acuático que vigila el frente de playa, sin embargo por la forma en que se encuentra posicionada la torre de vigilancia, que está de frente al mar, pierde la visibilidad de los usuarios que se encuentran a la espalda de la infraestructura donde está el cenote.
Pretenden colocar letreros de advertencia

En este sentido, mencionó que se pretende buscar un recurso para que se coloquen letreros en zonas visibles donde se informe a la población acerca de los riesgos de meterse al cenote.  Igualmente se buscará que por lo menos la zona pase de un guardavida, a dos, además de aumentar la capacidad de respuesta con los primeros auxilios con las personas que lo necesiten. Por último manifestó que se podrán de plazo antes de que llegue el mes de diciembre en el cual comienza la temporada alta de las vacaciones de invierno; dijo que el costo de inversión de equipamiento  sobrepasa por lo menos los 20 mil pesos. “Exhortamos que por el momento no se echen clavados ahí ya que es muy peligroso”, dijo el coordinador de Protección Civil. TOMADO DE NOVEDADES DE QUINTANA ROO MEXICO 

No hay comentarios: