viernes, 30 de octubre de 2015

DÍA DEL RESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA

Día del restablecimiento de la democracia
El 30 de octubre de 1983 triunfaba la fórmula Alfonsín-Martínez en las elecciones presidenciales, lo que significó el retorno de la democracia. Hoy se celebran 32 años de democracia ininterrumpida.
El 30 de octubre de 1983 triunfaba la fórmula Alfonsín-Martínez en las elecciones presidenciales
El 30 de octubre de 1983, luego de siete años de una cruenta y sanguinaria gobernación antidemocrática por parte de las Fuerzas Armadas, que se llevó consigo la vida de 30.000 personas, se realizaron con una alta concurrencia de votantes, las elecciones que coronarían como ganadora a la fórmula de la Unión Cívica Radical.
Dicha fórmula se impuso con un 51,75 % sobre el justicialista Italo Luder, quien obtuvo el 40.16%.
La Unión Cívica Radical había presentado como candidato a Presidente al bonaerense Raúl Alfonsín, acompañándolo como candidato a Vicepresidente el cordobés Víctor Martínez.
Fernando de la Rúa declinó su candidatura ante el amplio apoyo que estaba recibiendo Alfonsín en todo el país.VER VIDEO: https://youtu.be/DzCd8XCTKOw
El Partido Justicialista por su parte presentó como candidato a Presidente al santafesino Italo Lúder, acompañándolo como candidato a Vicepresidente el chaqueño Felipe Bittel.
Antonio Cafiero declinó su candidatura tras perder sus compañeros en la provincia de Buenos Aires ante Herminio Iglesias.
El primer mandatario electo asumía en un clima de gran expectativa, con una ciudadanía que exigía justicia y reclamaba por la aparición de las víctimas del terrorismo de estado tras los violentos hechos de los siete años anteriores. El pueblo argentino también bregó en las postrimerías de los comicios, por la derrota en las Islas Malvinas a manos del estado británico.
La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.
El respeto por los Derechos Humanos encontraba un terreno custodiado en la incipiente democracia que se iniciaría 40 días después, el 10 de diciembre de 1983. Tomado del face d e argentina.ar

No hay comentarios: