viernes, 26 de febrero de 2016

BALANCE DE COP 21 DE PARÍS EN FORO NACIONAL DE NICARAGUA

 LOS RESULTADOS DE PARÍS, BALANCE COP 21
Área programatica: 
En el mes de diciembre del año 2015, en la ciudad de París, 195 naciones alcanzaron un acuerdo para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible. Nicaragua fue el único país que no respaldo el consenso.
SUSWATCH, Voces del Sur y la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC), presentan su Balance de Resultados de la Conferencia de las Partes COP 21, en el que destacan que el acuerdo es legalmente vinculante pero no así los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que permite que cada país establezcas las reducciones a su criterio.
“El acuerdo de París, no es vinculante en aspectos muy importantes como los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la región centroamericana no fue considerada como una región altamente vulnerable”, recalcó Víctor Campos, Director de Centro Humboldt.
El Balance COP 21 se presentó durante un Foro Nacional y una conferencia de prensa, al que asistieron organizaciones de sociedad civil, representantes de la cooperación y embajadas en Nicaragua, llegando a toda la población a través de los medios de comunicación.
El Acuerdo de París mantiene el sistema de negociaciones multilaterales, pero nuevamente, retarda decisiones y acciones que debieron implementarse ya, o que deben efectuarse en el corto plazo.
El objetivo del acuerdo menciona que se aspira a limitar el incremento de la temperatura global a 1.5°C, la meta global acordada siguen siendo los 2°C, un aumento mayor a ese, sería drástico para la región centroamericana, que a pesar de las intensas negociaciones Centroamérica no logró ser reconocida explícitamente como región altamente vulnerable; los drásticos efectos que está causando el cambio climático en la región no fueron motivos a considerar en el acuerdo, pero en el preámbulo del mismo se reconocen las necesidades y circunstancias especiales de los países en desarrollo.
Dennis Meléndez, representante de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgos (MNGR), expresó que “Centroamérica como una de las regiones más altamente vulnerables del planeta, no debe sentirse satisfecha por los resultados alcanzados durante la COP 21, ya que no todas nuestras demandas fueron escuchadas”.
Las INDCs presentadas no son suficientes para frenar la crisis climática y tampoco representan reducciones de emisiones de acuerdo a las responsabilidades históricas, ni son necesariamente ambiciosos para lograr reducciones de emisiones requeridas.
El Acuerdo de París y las decisiones que le acompañan, no son lo ambicioso que se necesitaba para que los países y comunidades puedan hacerle frente a la crisis climática actual, mientras a nivel global se sigan retrasando las decisiones fuertes y ambiciosas, en el nivel local las comunidades están en la búsqueda de soluciones innovadoras ante la crisis climática.
Estas redes están comprometidos a trabajar con las comunidades vulnerables a nivel nacional y local, proponiendo políticas que apoyen a la adaptación local. “París no es el fin último de nuestro actuar”.
Por: Oscar Mojica y Marieth Medina
11.02.15

tomado de envio de red foroba 

No hay comentarios: