sábado, 20 de febrero de 2016

RESERVAS DE GAS EN BOLIVIA AUMENTAN 40 %

 Reservas de gas aumentarán en 40% con el nuevo descubrimiento
Repsol halló tres nuevos reservorios en Tarija que suman unos 4 TCF
Santa Cruz. El presidente Evo Morales habla sobre el nuevo hallazgo después del informe que diera Repsol, ayer. Foto: ABI / Miguel Lazcano, Paulo Cuiza / La Paz
La española Repsol descubrió nuevas estructuras geológicas en el Bloque Caipipendi, en el departamento de Tarija, con un potencial de 4 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés) de gas natural. Con este hallazgo, las reservas gasíferas subirán en 40%, de 10,45 a 14,45 TCF.
Los reservorios (Boyui, Boicobo e Ipaguazú) son adicionales a las proyecciones previstas hasta 2020. La explotación de los nuevos recursos empezarán en 2019 y representarán para el Estado un ingreso de $us 1.300 millones, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
El presidente Evo Morales, el ministro Sánchez, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el presidente de la petrolera Repsol en Bolivia, Diego Díaz, confirmaron el hallazgo que incluso supera el potencial que tiene uno de los más grandes campos del país, Margarita.
“Son estructuras nuevas e incluso en el plan que tiene YPFB de incorporar (llegar) a 17 TCF las reservas de gas hasta 2020 no están contempladas. La suma de los tres bloques son 4 TCF. Éstas son más grandes que Margarita”, explicó Sánchez y señaló que el potencial de los reservorios puede permitir exportar 31 millones de metros cúbicos de gas por día a Brasil durante 10 años.
INGRESOS. Las 4 TCF permiten incrementar en al menos 40% las reservas probadas de gas en Bolivia, que actualmente cuenta con 10,45 TCF. La explotación de los nuevos recursos de gas empezarán en 2019 y representarán para el Estado un ingreso de $us 1.300 millones, ratificó el ministro.
Boicobo, Boyui e Ipaguazú son las estructuras descubiertas y aportarán aproximadamente 19.5 millones de metros cúbicos día a la oferta boliviana, explicó el presidente de Repsol.
El aporte de Boicobo será de 9 millones de metros cúbicos de gas por día; Boyui, 5,5 millones de metros cúbicos; e Ipaguazú entre 4 y 5 millones de metros cúbicos de gas por día.
“Nos ha sorprendido. No estaba en nuestro cálculos estas nuevas reservas”, afirmó Morales, quien acotó que el hallazgo permitirá incrementar las reservas probadas de gas en Bolivia de 10,45 a 14,45 TCF. “Estamos muy cerca de pasar nuestras estimaciones”, sostuvo el Mandatario.
El Jefe del Estado reiteró que para esta gestión el Gobierno invertirá $us 2.400 millones en la exploración y explotación de hidrocarburos.
Los trabajos para la perforación de un pozo exploratorio en Boyui comenzarán a inicios de 2017. Su costo se estima en $us 92 millones. Este prospecto no solo tiene un importante tamaño, sino que podría ponerse en producción acelerada aprovechando la capacidad de procesamiento ya instalada y no utilizada en el área (plantas de San Alberto e Itaú), señala el Ministerio de Hidrocarburos y Energía en una nota de prensa enviada a este medio.
Actualmente, añade, se realiza la interpretación de la sísmica 2D y 3D en el prospecto Boicobo, cuya actividad exploratoria podría aportar valiosas sinergias con áreas cercanas para un desarrollo conjunto.
En tanto Ipaguazú, un campo de menor tamaño, podría ponerse en producción rápidamente y con bajo costo, dada su proximidad a la planta Margarita, señala Hidrocarburos.
La existencia de esas reservas potenciales deberían ser plenamente confirmadas hasta 2019, que es cuando se debe firmar un nuevo contrato de venta de gas al mercado de Brasil.
Caipipendi tiene como socios a Repsol, British Gas (BG) y la anglo-argentina Pan American Energy (PAE), que para este año tiene programada una inversión de $us 80 millones.
Antes de los nuevos descubrimientos, el Bloque Caipipendi comprendía los campos Margarita y Huacaya, ubicados entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca. De estos campos sale el gas hacia Argentina.
Con brasil se amplió contrato
Mercado
Bolivia y Brasil acordaron el 2 de febrero “la continuidad del contrato de compra-venta de gas natural”, firmado entre ambos países y que fenece en 2019, así como la provisión por parte de YPFB de GNL y GLP al mercado brasileño.
Provisión
En esa ocasión, el Ministro de Hidrocarburos indicó que en el documento se establece que Bolivia tiene capacidad para suministrar a Brasil gas natural a partir de 2019 “y por un largo plazo”. YPFB, como resultado de la implementación del Plan Inmediato de Exploración (PIE), demostró que podrá incrementar los niveles de producción del energético, dijo.
‘Bolivia es un proveedor fiable de gas’
Claudia Villca - La Paz
El Gobierno brasileño considera a Bolivia  un país proveedor de gas fiable debido a que su oferta es segura, de buena calidad y con precio seguro. Así lo hizo conocer ayer el embajador brasileño, Raymundo Santos Rocha Magno, durante una rueda de prensa en la residencia de ese país. 
El diplomático hizo las declaraciones  en relación al tema de la compra del gas boliviano de parte de su país. “La oferta del gas es segura, la calidad es buena, el precio es negociado. También hay el agregado muy posible de importar GNL (Gas Natural Licuado) y GLP (Gas Líquido de Petróleo), todo esto hace de Bolivia un proveedor fiable”, manifestó Santos Rocha.
Demanda. Indicó que Bolivia contribuye a la estabilidad energética en Brasil, ya que provee el 30% de la oferta de gas natural en Brasil. En este marco, el diplomático afirmó que la necesidad de gas para su país es creciente, aunque no precisó en cuánto podría aumentar la demanda, ya que se negocia la renovación del contrato de compra-venta de gas, que fenece en 2019.
También informó sobre los resultados del encuentro, el 2 de febrero, entre el presidente Evo Morales y su par de Brasil, Dilma Rousseff. Recordó que el Comité Técnico Bilateral de ambos países se encarga de definir y evaluar los factores para determinar el nuevo precio y los volúmenes a exportar a ese país con el nuevo contrato.

En la reunión entre ambos mandatarios, añadió Santos Rocha, se habló de la existencia de nuevas oportunidades para los dos países, además de la exportación de GNL y GLP hacia Brasil, la comercialización conjunta de fertilizantes, y de proyectos hidroeléctricos conjuntos en el río Madera. TOMADO DE LA RAZON DE BOLIVIA 

No hay comentarios: