miércoles, 17 de febrero de 2016

DENGUE EN CORRIENTES ARGENTINA 181 casos

 SE REGISTRARON 39 INFECTADOS EN CUATRO DIAS
Ya hay 181 casos de dengue en Corrientes y en Capital se suman dos barrios afectados
Pese al incremento de la cantidad de personas enfermas según el informe de Salud Pública, el porcentaje de autóctonos se mantiene en un 30%. El contagio del virus llegó a vecinos del Sol de Mayo y el Ayuda Mutua, por lo que intensificarán el descacharrado y la fumigación en esas zonas.
Según el informe de Salud Pública ya son 181 casos de dengue registrados en Corrientes, unos 39 más que lo comunicado hace cinco días. En Capital la cantidad de infectados llegó a 75 con la inclusión de dos barrios más a la lista de afectados, por lo que las autoridades intensificarán los trabajos de prevención en estos días.
El Ministerio de Salud Pública informó ayer que Corrientes tiene 181 casos de dengue en toda la provincia, por lo que se pudo registrar un aumento de 39 infectados respecto del viernes pasado, último día en que se comunicó oficialmente la situación epidemiológica. De acuerdo a lo anunciado, las personas presentan fiebre, mialgias y artralgias en el 98% de los casos y son oriundos de Capital, Bella Vista, Virasoro, Itatí, Ituzaingó, Villa Olivari, Santa Rosa, Curuzú Cuatiá, Mburucuyá, Monte Caseros, Santo Tomé, San Carlos, Paso de los libres, Alvear y Goya.
De estas localidades, Capital continúa siendo la más afectada con 75 casos, unos 15 más respecto de los 60 que se informaron por última vez. Además de esto, dos barrios de la ciudad se sumaron al mapa de los infectados.
“En total son 48 los barrios afectados por el dengue en Capital. Los nuevos casos registrados se dieron en los mismos barrios de la semana pasada, salvo por dos nuevos que se sumaron, que son el Sol de Mayo y el Ayuda Mutua”, informó a El Litoral la subdirectora de Salud de la Municipalidad, Alejandra Elizalde Cremonte.
De acuerdo con esto, la funcionaria opinó que los casos van a aumentar en más barrios, debido a que se registran infectados en cada vez más zonas. “Si se mira el panorama del mapa de la ciudad, por barrio tenés una o dos personas comprometidas, salvo en La Rozada y Libertad, que son las barriadas donde hay más casos. Por esto lamentablemente pienso que los casos van a seguir aumentando en la ciudad”, expresó Elizalde Cremonte.
 Casos autóctonos
La directora general de Epidemiología y Enfermedades Emergentes de la Provincia, Claudia Campias, comentó a este medio que si bien la situación es más complicada en la ciudad, todavía se mantiene bajo el porcentaje de casos de dengue autóctonos, tanto en la misma capital como a nivel provincial.
“Se sumaron nuevos barrios a la lista de los afectados, y la situación está muy dispersa”, declaró la funcionaria, al tiempo que aclaró que “en toda la provincia tenemos alrededor de un 30% de casos autóctonos”.
La baja cantidad de registros autóctonos significa un punto positivo para el estado epidemiológico de Corrientes, pese a que afronta el brote de dengue más importante de su historia. En 2009 la provincia tuvo unos 125 casos de positivos, con 90 oriundos de nuestras tierras, lo que significó un 72% de autóctonos.
 Sigue la prevención
El Ministerio de Salud de la Provincia, con la colaboración de las fuerzas de Seguridad, realizó ayer por la mañana trabajos de prevención en algunos de los barrios afectados por el dengue. El trabajo consistió en el retiro de la vía pública de objetos en desuso capaces de contener agua, previniendo así, con la eliminación de criaderos, la proliferación del vector transmisor de la enfermedad.
En ese sentido, estas labores tuvieron lugar en los barrios Pirayuí, Ayuda Mutua, Itatí y Ciudad de Estepa (lindante al barrio Doctor Nicolini).
Las tareas se llevaron a cabo con la colaboración de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), que pusieron camiones a disposición para realizar el operativo. Previamente, los Agentes Sanitarios de la cartera avisaron a los vecinos para que saquen los objetos que sirven de criadero para el Aedes aegypti, el mosquito vector.

Pese al trabajo realizado, Campias remarcó que aún persiste la dificultad de hacer el descacharrado en algunas casas, debido a que los vecinos no colaboran con la limpieza del lugar. “Hay lugares en donde tenemos que hacer hasta cinco viajes con el camión, por la cantidad de basura que se junta. Esto hace que el mecanismo de trabajo se haga muy lento, por eso insistimos a los vecinos en que colaboren con la limpieza”, manifestó. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: